Home Buenas Noticias “Angelitos Negros”, radionovela con una historia de discriminación racial que impactó al público
Buenas Noticias - February 28, 2009

“Angelitos Negros”, radionovela con una historia de discriminación racial que impactó al público

La historia inicialmente
impactó al público con su
versión original cinematográfica
en 1948 y luego mediante
su proyección radiofónica
en los años 50's
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 27 de Febrero del 2009.- (CONACULTA) Lo que cuenta la radionovela Angelitos Negros es la historia de una bella mujer rubia que tuvo una hija negra sin saber que ella misma era hija de una mujer negra.

 

Los Angelitos Negros son Mercé y Belén, madre e hija de Ana Luisa, la dama rubia inconsciente de que su herencia genética era de una relación oculta de su padre con su nana Mercé.

 

Ésta ocurrió al morir su madre y aunque don Luis de la Fuente (padre) quiso que Mercé asumiera su maternidad, ésta se negó para que Ana Luisa no se avergonzara de ser hija de una criada negra.

 

La niña creció con la idea de que su madre había sido la esposa muerta de su progenitor. Ya grande, casó con José Carlos Ruiz, un simpático y famoso artista popular de tez blanca.

 

José Carlos Ruiz, interpretado en la película por Pedro Infante, siempre aceptó a su hija y a la nana Mercé. La actriz Emilia Guiú encarnó a Ana Luisa, Rita Montaner a Mercé y Titina Romay a Belén.

   
Esta historia de discriminación racial inicialmente impactó al público con su versión original cinematográfica en 1948 y luego mediante su proyección radiofónica en los años 50.

 

En 1970 tuvo una versión en telenovela igualmente exitosa que refrendó la eficacia de la estrategia anecdótica emotiva de la película, que a la fecha continúa siendo proyectada en televisión.

 

La emisión en radionovela de Angelitos Negros acaba de ser reciclada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través de la Fonoteca Nacional dentro de una de serie de audiciones de escucha local.

 

El propósito de esta difusión es que investigadores, estudiantes y público en general conozcan el patrimonio cultural sonoro que está a su disposición en la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Coyoacán.

 

El argumento de la película fue obra de Joselito Rodríguez (también director) y Rogelio A. González. Los autores de la canción fueron el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco (letra) y Manuel Álvarez (música).

 

La radionovela fue interpretada por al actor y cantante Manuel López Ochoa (José Carlos), Martha Rangel (Ana Luisa), Fedora Capdevilla (Mercé) y Titina Romay (Belén).

 

El guión fue hecho por Carlos Chacón Jr. basado en el cinedrama de Joselito Rodríguez y Rogelio A. González. Se emitió en 222 capítulos con la rúbrica: Una historia que llega al corazón.

 

La telenovela Angelitos Negros fue dirigida por Joselito Rodríguez con guión de Antulio Rodríguez Pons. López Ochoa interpretó a José Carlos, Alicia Rodríguez a Ana Luisa, Silvia Derbez a Mercé y Teresa a Belén.

 

La serie de audiciones de la Foneteca Nacional incluyó la difusión de las radionovelas Chucho el Roto, El derecho de nacer y Juana de Arco, todas con gran éxito en los años 40, 50 y 60 del siglo XX. (ATR)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *