Home Buenas Noticias Se garantiza la conservación de 17 escritos relativos al movimiento de Independencia
Buenas Noticias - February 27, 2009

Se garantiza la conservación de 17 escritos relativos al movimiento de Independencia

Las 17 obras restauradas han
sido devueltas a ese repositorio
que actualmente conforma un
corpus sobre el tema, con miras
a los festejos del Bicentenario
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 27 de Febrero del 2009.- (INAH) Documentos del siglo XIX que muestran el encono entre las fuerzas insurgente y realista, fueron restaurados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); gracias a esta labor, la preservación de estos textos relativos al movimiento de Independencia está garantizada, al menos, 200 años más.

 

Se trata de rarezas documentales, aquellas que hablan de la otra cara de la Independencia de México: la estrategia del ejército realista, y que proceden del Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH). Las 17 obras restauradas han sido devueltas a ese repositorio que actualmente conforma un corpus sobre el tema, con miras a los festejos del Bicentenario.

 

 “Por la importancia histórica de este legajo, se requirió de un delicado proceso de conservación que, sin duda, garantiza su permanencia por otros dos siglos”, expresó Carolusa González Tirado, coordinadora de estos trabajos, quien manifestó que  tratamientos inadecuados pueden repercutir en el quiebre o cambio de color del papel, en tan sólo cinco o diez años.

 

En el Taller de Papel y Encuadernación de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Encrym), y con la participación de 21 alumnos, expertos del INAH trabajaron 12 manuscritos, cuatro impresos y un grabado, con fechas que van desde abril de 1810 (cinco meses antes de la sublevación) hasta finales del año 1821, una vez consumado el movimiento insurgente.

 

Entre los documentos intervenidos se encuentra una misiva sobre el secuestro de la esposa del general Félix María Calleja, y una relación de las instituciones colonialistas enajenadas por el México independiente.

 

“Este último escrito es muy importante porque en él se asienta el cambio de todos los haberes, es decir, del conjunto de bienes y riquezas que detentaba la Real Audiencia, al naciente gobierno”, comentó Carolusa González, quien junto con las profesoras Nadine Vera y Roxana Govea, supervisó el trabajo de los estudiantes del  Seminario Taller de Restauración de Papel y Obra Gráfica.

 

Del legajo también sobresale una nota en la que se narra el extravío, por parte de los realistas, de los anteojos de Miguel Hidalgo (luego de su fusilamiento), y los esfuerzos por recuperarlos a fin de evitar que se convirtieran en una reliquia.   

 

En la actualidad, la BNAH y la Encrym mantienen una colaboración para que especialistas y alumnos de esta escuela, contribuyan en la conservación de importantes testimonios escritos custodiados por la biblioteca, caso de los relativos a la Independencia.

 

La intervención de los manuscritos requirió de un grupo interdisciplinario —conformado por los químicos Nicolás Gutiérrez, Javier Vázquez y Manlio Salinas; la bióloga Gabriela Cruz y la historiadora Raquel Beato— que aportó datos indispensables para el dictamen y valoración de las obras restauradas. Este proceso fue documentado por el fotógrafo Gerardo Hellión.

 

Se realizaron análisis, tales como fluorescencia de rayos X para determinar la composición química de papeles y tintas, microscopía óptica para identificación de fibras, cultivos para determinar la presencia de hongos, así como un registro de colorimetría (antes y después de la intervención) para evaluar los cambios.

 

Uno de los procedimientos más meticulosos se efectuó sobre un grabado de mediados del siglo XIX que representa el momento en que Miguel Hidalgo e Ignacio Allende entregan sus armas luego de ser aprehendidos por los realistas. Este grabado tenía un soporte secundario de tela plastificada, cuyo retiro requirió el uso de bisturí.

 

También se intervino un bando dirigido a los texcocanos, por parte del coronel realista Manuel de la Concha. Restos de adhesivo y el deterioro particular del papel (debido posiblemente a su exposición a la luz solar), hacen suponer que este documento estuvo pegado en una pared o puerta, a la vista de todos.

 

Carolusa González, responsable del Taller de Papel y Encuadernación de la Encrym, explicó que el proceso de restauración implicó una limpieza superficial para retirar polvo y otro tipo de suciedad, y en algunos casos, lavado con el fin de eliminar la acidez y darle mayor estabilidad al papel.

 

“Cabe mencionar que debido a que estos documentos tienen tintas ferrogálicas, el lavado tiene que realizarse en condiciones particulares de pH (medida de la acidez o basicidad de una solución) para evitar que las tintas se borren en un futuro”.

 

La restauradora comentó que los estudios aplicados en los manuscritos, sugieren que las tintas ferrogálicas (con base en ácidos gálico y tánico, sulfato de hierro, y un aglutinante de goma arábiga disuelto en agua) usadas sobre los mismos no siempre cumplieron con una “receta de calidad”, quizás porque algunas veces tenían que prepararse en el fragor de la batalla.

 

Por otra parte, se tomaron fotografías de los papeles que poseen marcas de agua y se ubicó que muchos de éstos se realizaron en fábricas españolas, lo cual resulta lógico si se considera que se trata de comunicados o notificaciones realistas. A su vez, se detectó que las hojas son de pulpa de trapo de lino y de algodón.

 

Otro aspecto innovador fue la aplicación de pruebas de colorimetría en los papeles, con el objetivo de retirar sólo suciedades y no tintas. Técnica que se utiliza regularmente en el caso de obras pictóricas o textiles.

 

González Tirado concluyó que es necesario recomendar a instituciones y particulares que custodian documentos antiguos, buscar restauradores que posean el título en Restauración de Bienes Muebles y cédula profesional, o bien que se acerquen a los expertos del INAH para garantizar la adecuada conservación de esos testimonios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *