Computadora e Internet: el trabajo contigo

POR LA ESPIRAL
  *Claudia Luna Palencia

-Computadora e Internet: el trabajo contigo
-Mundo digital, tecnológico, comunicado
-Dar facilidades en el ámbito laboral

 

Amigos lectores: recibo como siempre sus apreciables comentarios, sugerencias y propuestas. De mucho interés me resulta la reflexión de Jorge Olvera, estudiante de ingeniería en sistemas, visualizando un mundo conectado en línea donde el papel será un referente al pasado.
Concuerdo en que son menos costos, más eficiencia, rapidez, aparentemente un mundo sin barreras por la tecnología, el Internet, la conectividad on line y chatear al instante van heredando una  forma de ser menos impersonal al mismo tiempo llena de facilidades, por ejemplo, acudir a una sucursal bancaria no es imprescindible para realizar una transacción financiera o un pago a proveedores.
No olvidemos que son varias claves tecnológicas juntas: la computadora y el Internet; el celular y el Internet; el IPOD y el Internet. El mundo digitalizado en segundos, todo la información al alcance.
La administración pública en América Latina se adapta a los cambios propiciando una serie de reformas para hacer al aparato público más eficiente, eficaz, transparente y con más capacidad de ahorro.
En la región, las reformas en la administración pública no son homogéneas, en algunos países arrancaron hace treinta años como por ejemplo en Ecuador y en Brasil; en la década de los ochenta sucedió en Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay; en tanto que, a partir de los noventa, fue masificándose al resto de los países latinoamericanos.
De esta forma, la administración pública ha aprovechado el avance tecnológico para servirse de un marco de mayor rapidez y transparencia. Las licitaciones públicas y las compras del sector público están digitalizadas. Podemos identificar vía on line convocatorias, solicitud de trámites, concursos, ofertas de empleo, selecciones, requisitos, costos, etc.
Poco a poco, el progreso llega a otras áreas: @gobierno; @economía; @fiscal; @compras. Desde mi perspectiva todos son aciertos, el mundo de hoy demanda agilidad, transacciones con el menor costo, pronta respuesta. Aquellos tiempos de la fila y el funcionario esperando en el escritorio para brindar atención están cavando su tumba.
A COLACIÓN
La administración pública tiene una dinámica constante, cambia, se transforma, adecuándose a los nuevos tiempos. ¿Y el sector privado?.
Parto de la reflexión del flexi pass que opera en el mundo laboral de la iniciativa privada en Estados Unidos, son contratos, la mayoría de mujeres con hijos que no pueden pasar, de lunes a viernes, ocho horas fijas, en un mismo lugar de trabajo.
El flexi pass permite que la mujer trabaje desde el hogar y únicamente asista al trabajo determinados días por horas señaladas. El mundo digital que predominará abre una ventana de oportunidades.
Para las empresas sujetas a reestructuración de áreas, eliminación de costos administrativos, la oportunidad de implementar el flexi pass es gastar en menos activos fijos, servicios, y todo lo que implica crear una plaza laboral de origen.
El mundo laboral, público y privado, tiene ante sí, un cúmulo de ventajas que aprovechar para utilizar la tecnología a su servicio y permitir áreas físicas reducidas y más personal trabajando desde casa.
Las mujeres que quieren sumarse al ámbito laboral serán las más beneficiadas para poder hacerlo desde el seno del hogar.
¿Un sueño lejano? No, más bien, el mundo real con cientos de ventajas. Simplemente, evalúe cuánto le cuesta a la empresa la creación de puestos de trabajo de presenciales  en la empresa, es invertir en infraestructura física,  tecnológica, servicios, telecomunicaciones, gastos administrativos. Muchos costos podrían reducirse sin la presencia física del trabajador en la oficina y compensarlo con una mejor remuneración.
Diversas actividades perfectamente pueden ser realizadas desde la casa basta con una computadora, Internet y una línea telefónica, por no olvidar que gracias a los avances en los celulares prácticamente se puede llevar la oficina con uno mismo a donde quiere que estemos.  Y lo que nos falta por ver porque hay una carrera contra el tiempo entre los fabricantes por presentar innovaciones que seduzcan al consumidor e incrementen las ventas.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Tomar la responsabilidad laboral, desde el ámbito del hogar, no es difícil, ni imposible. Las áreas de recursos humanos en México deben tener la disponibilidad del flexi pass para no dejar de cazar talentos que pueden ser altamente productivos desde el hogar y que por razones familiares, de salud, incapacidad o de cuidado de los hijos no pueden acudir a una oficina.
Es interesante que las universidades y centros educativos perciban el mundo digital de amplio potencial.
 En la actualidad, muchas universidades públicas y privadas a nivel nacional, y otras más en la esfera internacional ofrecen un abanico interesante de opciones para estudiar una carrera, diplomado, especialización o posgrado en línea.
Aparentemente no hay barreras para la superación personal académica porque ante la falta de tiempo o de imposibilidad para desplazarse basta con una computadora y el Internet para conectarse y estudiar un posgrado desde México  en Standford o en la Universidad de Catalyuna.
Sobre todo muchas mujeres pueden utilizar este tipo de opciones y combinar su función de madre y pieza del hogar para, desde casa, aprender, estudiar, aportar y superarse.
Poco a poco, la oferta de oportunidades educativas irá derramándose hacia una esfera donde el negocio, la asesoría, la venta y todo tipo de oportunidades serán encontradas, gestionadas, ofertadas, negociadas y vendidas a través de la red universal.
Estoy segura que mucha gente podrá beneficiarse de esta nueva economía: la @economía será un pilar fundamental del PIB como lo es el sector servicios. El futuro está codificado y digitalizado, lo que permitirá que gente de todas las edades, con todo tipo de capacidades y calificaciones pueda acceder a un trabajo gracias a un ordenador y el Internet, desde la sala de su casa o donde quiera que se desplace.
*Economista y columnista especializada. Es candidato a doctor por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

 

 

 

Leave a Reply