Home Arte y Cultura Publican en Guanajuato recetario Chichimeca-Jonaz bilingüe
Arte y Cultura - February 26, 2009

Publican en Guanajuato recetario Chichimeca-Jonaz bilingüe

  Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 26 de Febrero del 2009.- (CONACULTA) Con la finalidad de contribuir en el rescate, documentación y difusión de las costumbres de las comunidades chichimecas del estado, el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) publicó en edición bilingüe la Revista de Alimentos Chichimecas Jonaces, en sus Estaciones del Año.

Esta publicación cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural; del Programa de Comunicación Indígena, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y de la Universidad de Guanajuato.

En su primer número, la Revista de Alimentos Chichimecas Jonaces incluye una decena de recetas tradicionales escritas en chichimeca-jonaz y español.

Uno de los objetivos de este recetario es difundir y registrar de manera escrita los usos y costumbres chichimecas en la propia lengua chichimeca-jonaz, la cual carece de una gramática establecida.

Entre sus páginas se pueden encontrar recetas tradicionales a base de rata magueyera, gusano de maguey, tejón, víbora de cascabel, entre otras variedades de flora y fauna.  

Además, los lectores podrán conocer diferentes guisos tradicionales, heredados de generación en generación, que muestran cómo este tipo de comida puede resultar muy nutritiva.

Esta nueva publicación es el resultado de una investigación realizada en el municipio de San Luis de la Paz y de un Seminario de estudios lingüísticos, sobre la lengua chichimeca-jonaz, impartido por el IEC, a través del Fondo para Fomentar el Uso y la Vigorización de la Lengua Chichimeca.

También, desde hace cerca de ocho años, el Instituto Estatal de la Cultura, a través de su Coordinación de Culturas Populares, realiza un concurso de comida chichimeca-jonaz, el cual ha tenido gran aceptación entre la población.

Cabe mencionar que con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se publicarán tres números de la revista, uno por cada una de las estaciones del año alimenticio de los chichimecas.

Con un tiraje de mil ejemplares, la revista tendrá una distribución a nivel comunitario de forma gratuita, principalmente en el norte del estado; en el resto de los municipios podrá adquirirse a un costo tentativo de 30 pesos a través de las Casas de Cultura.

Simultáneamente, el IEC realizará cuatro presentaciones del recetario a nivel estatal en los municipios de Guanajuato, León, Salamanca y San Luis de la Paz, y en el XI Coloquio Internacional sobre Otopames, en septiembre próximo.

Los Chichimeca Jonaz habitan en una comunidad del municipio de San Luis de la Paz. Ellos nombran a este lugar Rancho Úza (Rancho indígena) o Misión Chichimeca.

Las lenguas más emparentadas con la de los Chichimecas son el pame del norte y el pame del sur; les siguen el otomí, el mazahua, el matlatzinca y el ocuilteco. Estas siete lenguas conforman el grupo lingüístico llamado otopame, comprendido dentro de un conjunto mayor denominado otomangue.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *