Home Buenas Noticias Lecturas mexicanas recuperan “Crónica de Huitzilac”, de José Emilio Pacheco
Buenas Noticias - February 25, 2009

Lecturas mexicanas recuperan “Crónica de Huitzilac”, de José Emilio Pacheco

El texto ya había sido
difundido anteriormente a
través de una vastísima
colección con 150 tomos
hábilmente sintetizados
por Severo Mirón
Foto: Cortesía noriega.com.mx

Ciudad de México.- 25 de Febrero del 2009.-  Como preámbulo a los festejos del 2010, pero también como parte del homenaje que se rinde a José Emilio Pacheco, por sus 70 años, fue leído hoy en el Palacio de Minería su "Crónica de Huitzilac", un texto que da cuenta de un asesinato político ocurrido en 1927, un año crucial para el país.

En el segmento Lecturas mexicanas de la edición XXX de la Feria del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el actor Jorge Núñez fue el encargado de dar voz al texto de Pacheco que, además, es un tributo a la valentía de José María Pacheco, un agente del Ministerio Público que se negó a ser parte de una "canallada", finalmente consumada por el presidente Plutarco Elías Calles.

Para Núñez, es importante que ocurran actos como esta lectura que permitan difundir la historia mexicana, no sólo a partir de biografías que en ocasiones resultan poco ágiles y difíciles de comprender.

"Realmente da gusto ver que en los salones que se ofrecen las lecturas, la mayoría son jóvenes estudiantes que están interesados en conocer de una manera distinta la historia de México, y eso estimula mucho también al actor para seguir con este tipo de prácticas literarias", señaló a Notimex.

Las lecturas mexicanas son un arranque que va perfilando el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución a través de varias crónicas que se seleccionaron para presentarlas durante la Feria.

En esta ocasión se ofreció la lectura "Crónica de Huitzilac", de José Emilio Pacheco, como preámbulo a las celebraciones de 2010, pero también para homenajear al autor porque cumple 70 años.

"Esto fue un doble festejo, pero también debo decir que la obra del poeta Pacheco es extraordinaria y muy interesante, tanto a nivel narrativo como poética, y la crónica de él es una especie como ficción e historia, pero también es como un documental", dijo Núñez.  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *