Home Libros Analizarán la obra de Julio Cortázar a 25 años de su muerte
Libros - February 25, 2009

Analizarán la obra de Julio Cortázar a 25 años de su muerte

Cortázar nació en la embajada
de Argentina en Bruselas
, Bélgica, en 1914
Foto: Cortesía los-poetas.com

Ciudad de México.- 25 de Febrero del 2009.- Con motivo del 25 aniversario luctuoso del escritor argentino Julio Cortázar, el Instituto Nacional de Bellas Artes, organiza una mesa de análisis en torno a la obra de ese narrador, este domingo.

El acto se celebrará en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes y participarán los escritores Eduardo Casar, Hernán Lara Zavala, Mario González Suárez, Ignacio Solares y Emmanuel Carballo.

Cortázar murió hace 25 años, pero su obra sigue vigente y continúa siendo, para muchos, la puerta de entrada al gozo de la literatura.

Libros como "Bestiario" (1951), "Final del juego" (1956) e "Historias de cronopios y de famas" (1962), aún ahora -tanto tiempo después- lo confirman como uno de los mejores cuentistas de habla hispana.

Por su parte, la novela "Rayuela" (1963) aún es objeto de culto y devoción, viaje iniciático, sobre todo de los lectores más jóvenes.

Sobre él dijo Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura: "En privado lograba seducir por su elocuencia, por su erudición viva, por su memoria milimétrica, por su humor peligroso, por todo lo que hizo de él un intelectual de los grandes en el buen sentido de otros tiempos".

Añadió que "en público, a pesar de su reticencia a convertirse en un espectáculo, fascinaba al auditorio con una presencia ineludible que tenía algo de sobrenatural, al mismo tiempo tierna y extraña. En ambos casos fue el ser humano más importante que he tenido la suerte de conocer".

Por su parte, Carlos Fuentes opinó en su momento: "Lo llamé un día el Bolívar de la novela latinoamericana. Nos liberó liberándose, con un lenguaje nuevo, airoso, capaz de todas las aventuras.".

Julio Cortázar nació en la embajada de Argentina en Bruselas, Bélgica, en 1914. La ciudad estaba tomada por los alemanes y el mismo Cortázar llegó a decir que las circunstancias de su nacimiento fueron "un producto del turismo y la diplomacia".

En 1916 la familia se mudó a Suiza, donde permaneció hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, y fue hasta 1918 que Julio -entonces de cuatro años- llegó a suelo argentino.

Frágil y enfermizo, se refugió desde muy temprana edad en la escritura.  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *