Home Toros y Deportes Regresa Lila Pérez-Rul con medalla de plata de Campeonato Mundial de Remo Bajo Techo
Toros y Deportes - February 24, 2009

Regresa Lila Pérez-Rul con medalla de plata de Campeonato Mundial de Remo Bajo Techo

Pérez-Rul, confesó su alegría al lograr la presea de plata en la modalidad de ligero, durante la prueba realizada en Boston
Foto: CortesÌa CONACULTA

Ciudad de México.- 24 de Febrero del 2009.- (CONACULTA) . Luego de asistir por primera vez a un Campeonato Mundial Bajo Techo de Remo, la mexicana Lila Pérez-Rul, confesó su alegría al lograr la presea de plata en la modalidad de ligero, durante la prueba realizada en Boston, Massachusets.

“Es mi primer Mundial Bajo Techo. Me siento contenta porque quería mejorar mi tiempo y rankearme en el mejor lugar posible", dijo emocionada la deportista mexicana.

Asimismo, reconoció que la medalla de plata obtenida "rebasó todas mis expectativas. Asistieron muchos remeros de varias partes del mundo, la calidad es fuerte en todas las categorías, tiene un alto nivel de dificultad”, comentó la coahuilense.

Con este resultado, Lila ascendió al podio en la categoría de 30-39 años, con un crono de 7:15.7 minutos; sólo superada por la finlandesa Hanna Touminen (7:09.6). El podio lo completó la alemana Petra Luecke (7:17.6).

El Mundial Bajo Techo se compite sobre ergonómetros que demuestran la resistencia, trabajo físico, técnico y táctico de los remeros, sin la intervención del viento o la corriente de agua.

“Nosotros utilizamos mucho el ergómetro como complemento para trabajajar posteriormente en agua, la verdad es que la competencia es muy emocionante, porque se observan 100 ‘ergos’ compitiendo al mismo tiempo y sin limitantes externas”, agregó Perez-Rul Rivero, beneficiaria del fideicomiso Compromiso de México con sus Atletas (CIMA).

Además de la plata de la competidora de 31 años de edad, México ascendió también al podio en la categoría de 30-39 años, pero en la modalidad de peso abierto, con la guanajuatense Mónica Hernández al obtener la presea de bronce.

Originaria de la ciudad de León, la mexicana cronometró 7:23.9, para llegar en tercer sitio, atrás de la estadounidense Kae Gerhard (7:13.5) y la alemana, medallista mundial, Susanne Schmidt (6:54.8)

Finalmente, el también becario de CIMA, Patrick Loliger, consumó la mejor actuación del equipo varonil, al terminar en el puesto 25 en el ligero de categoría abierta.

Loliger Salas tuvo un tiempo de 6:08.6 minutos, evento que ganó el francés Cédric Berrest (5:48.) medallista olímpico y mundial. Fue la prueba más combativa del Mundial, pues se presentaron más de 220 remeros en la disciplina.

Como parte de los deportes prioritarios del Sistema Mexicano de Deporte de Alto Rendimiento, los remeros tricolores continuarán las evaluaciones mensuales que les realiza el asesor técnico del SIMEDAR, el argentino Ricardo Ibarra, quien los apoyará en este ciclo rumbo a los Juegos de Londres 2012.

Para continuar con la temporada 2009, los mexicanos se presentarán en dos etapas de las Copas del Mundo de Remo, en Europa y finalizarán con el Campeonato Mundial en agua, que se realizará en Poznan, Polonia, en agosto próximo.

CAMPEONATO MUNDIAL DE REMO BAJO TECHO
RESULTADOS
LIGERO FEMENIL MASTER (30-39)
POS. NOMBRE PAÍS TIEMPO
1. Hanna Touminen Finlandia 7:09.6
2. Lila Pérez-Rul México 7:15.7
3. Petra Luecke Alemania 7:17.6
4. Sonia Boubeta 7:21.8
5. Katya Herman EU 7:27.4

RESULTADOS
COMPLETO FEMENIL MASTER (30-39)
POS. NOMBRE PAÍS TIEMPO
1. Susanne Schmidt Alemania 6:54.8
2. Kae Gerhard EU 7:13.5
3. Mónica Hernández México 7:23.9
4. Kari Anne Kulig EU 7:27.2
5. Caroline Townsed 7:28.2

LIGERO ABIERTO VARONIL
POS. NOMBRE PAÍS TIEMPO
1. Cedric Berrest Francia 5:48.9
2. Julien Bahain Francia 5;53.1
3. Allar Raja Estonia 5:53.7
4. Scott Morgan EU 5:57.2
5. Matthew Wheeler EU 5:58.3
25. Patrick Loliger México 6:08.6

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *