Alistan El Festival Eurojazz con propuestas de diez agrupaciones

El XII Festival de Jazz de la Unión Europea, ‘Eurojazz’, se llevará a cabo del 28 de febrero al 29 de marzo en el CENART
Foto: CortesÌa CONACULTA

Ciudad de México.- 24 de Febrero del 2009.- (CONACULTA). Cual si las fusiones musicales del nuevo milenio trajeran consigo el secreto de la eterna juventud, el jazz goza de excelente salud. Por su sangre corre hoy el talento de nuevas generaciones de músicos que escarban en sus entrañas encontrando tierra fértil para hacer germinar nuevos acordes, variantes y cadencias rítmicas.

Al presentar ante los medios de comunicación los pormenores de la edición número 12 del festival Eurojazz, el guitarrista Jaime Márquez, quien se desempeña como subdirector del Centro Nacional de las Artes (Cenart), anunció que en la edición pasada se rompió el récord de audiencia con más de 50 mil espectadores.

“Esperamos superar este año esa cifra. El festival se ha consolidado gracias a su diversidad. A lo largo de más de una década hemos tenido fusiones de jazz interesantísimas con flamenco, polka, dixieland, con instrumentos clásicos e incluso con gaita escocesa”.

Acompañado por Petr Mikyska, encargado de cultura y educación de la embajada de la República Checa en México, y Lilia Díaz, coordinadora del festival, Márquez afirmó que las diez agrupaciones y solistas que participarán del 28 de febrero al 29 de marzo cuentan con una presencia muy definida en el ámbito jazzístico internacional.

“Contaremos con Elisabeth Lohninger, de Austria; Carten Daerr Trío, de Finlandia; Alex Conde, de España; Jonas Kullhammar, de Suecia; Pirly Zurstrassen, de Bélgica; Band James Band, de la República Checa; Tineke Postma, de los Países Bajos; Organics, de Irlanda; el Cuarteto Gwok, de Bélgica, y el Minuit Guibolles, de Francia”.

Las funciones del festival se llevarán a cabo en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, espacio donde el año pasado se logró una afluencia de más de cinco mil personas por concierto.

Al respecto, Lilia Díaz recordó cuando en 1998 esta cifra de asistentes fue la que alcanzó el festival durante todas sus presentaciones, en cuyos inicios participaron sólo cinco grupos.

“Este encuentro ha crecido junto con el interés de las personas por escuchar otros géneros musicales. En 2007 se alcanzó una audiencia de 30 mil espectadores y el año pasado, como ya se mencionó, se alcanzaron los 50 mil asistentes, esto nos habla del interés de la nuevas generaciones por los movimientos musicales europeos”, comentó.

Por su parte, Petr Mikyska celebró que la visita a México del grupo Band James Band, una de las agrupaciones de jazz más importantes de la República Checa, coincida con el reciente nombramiento de su país al frente del Consejo de la Unión Europea, aspecto que trae muchos beneficios para el intercambio cultural.

“Este festival representa una oportunidad para difundir las nuevas tendencias musicales que han conquistado grandes nichos culturales en Europa. En esta edición los grupos que llegarán a México viajarán a otros estados de la República para difundir este género entre los melómanos de todo el país”, añadió.

El XII Festival de Jazz de la Unión Europea, Eurojazz, se llevará a cabo del 28 de febrero al 29 de marzo en el Centro Nacional de las Artes.

Leave a Reply