Home Arte y Cultura La exposición “Zares. Arte y cultura del Imperio Ruso”, sigue en ascenso
Arte y Cultura - February 23, 2009

La exposición “Zares. Arte y cultura del Imperio Ruso”, sigue en ascenso

La muestra  ha sido visitada por más de 160 mil personas
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 23 de Febrero del 2009.- (CONACULTA) La exposición de arte imperial ruso ha sido recorrida por más de 160 mil personas.

A poco más de un mes de que parta de México la exposición Zares. Arte y cultura del Imperio Ruso, las visitas a esta muestra —que reúne la colección más completa de arte imperial de esa nación— continúan en aumento, principalmente en fines de semana: tan sólo el domingo 1 de febrero acudieron 7 mil 476 personas. Hasta el día 15 de este mes, la han recorrido un total de 161 mil 618 visitantes.

La mayoría de público que visita Zares está relacionado con el sector poblacional de un alto nivel académico: el 41 % han cursado estudios profesionales y el 20 %, de nivel medio superior. No obstante, el público infantil que cursa el nivel primaria también ha disfrutado la muestra, al representar el 11 % del total de asistentes.

Lo anterior se deriva del Programa Nacional de Estudios de Público que lleva a cabo Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante los horarios de visita a los museos, con la finalidad de analizar si las exposiciones que responden a los intereses del público mexicano, así como para proyectar muestras futuras en ese sentido.

Otra de las características que se ha identificado a partir de dichos estudios es que la exposición ha sido recorrida por un porcentaje alto de personas radicadas en diversos estados de la República, lo cual, a decir de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, es poco frecuente ya que generalmente este público acude al Museo Nacional de Antropología para conocer sus salas permanentes, mas no las muestras temporales.

La afluencia de hombres (52 %) ha sido ligeramente mayor al de mujeres (48 %). Respecto a los rangos de edad, la mayoría de público es joven.

En las encuestas aplicadas el 88 por ciento de los asistentes dijo que la muestra le aportó nuevos conocimientos o le aclaró dudas sobre los temas tratados; mientras que sólo el 12 % consideró que no le aportó nada.

Uno de los atractivos que ofrece esta exposición en la atención al público, son los diferentes tipos de recorrido que se pueden realizar dependiendo del interés de cada visitante; la museografía ofrece seis opciones.

Con audioguía, que tiene un costo adicional y se adquiere en el vestíbulo del museo. Este servicio se da con explicaciones en español o en inglés, acompañadas de música rusa y con información complementaria.

Las siguientes cuatro opciones de recorrido se hacen con cédulas de mano: para quienes disponen de poco tiempo y se interesan por conocer con detenimiento sólo las piezas principales, están las cédulas Piezas clave, que explican a fondo los objetos más emblemáticos de la muestra.

Las cédulas tituladas El que sabe sabe, permiten realizar una visita complementada con datos curiosos de las piezas y/o de los integrantes de la familia Romanov, sobre la cual gira la exposición. También contienen palabras escritas con letras rusas, acompañadas de ese alfabeto emparentado con el español, para descifrar los nombres de algunas imágenes.

Niños y adultos pueden aprender y divertirse juntos con las cédulas de Recorrido familiar, que dan una serie de pistas para encontrar algunas piezas; contienen trivias referentes a la exposición y el árbol genealógico de los personajes sobresalientes de la Dinastía Romanov, acompañados con dibujos de zares y zarinas.

Los datos de la cédula Contexto cultural presentan información de los acontecimientos históricos, científicos y culturales que se desarrollaron en la antigua Rusia, mientras la Dinastía Romanov se encontraba en el poder.

Una opción más es el recorrido normal, que consiste en apreciar los objetos de la exposición mientras se leen las cédulas fijas que explican cada uno de ellos. O se pueden juntar las distintas modalidades para complementar información.

Respecto a otras exposiciones que ha presentado el INAH, Zares. Arte y cultura del Imperio Ruso tiene más piezas expuestas —más de 500— por lo que los tiempos de recorrido también son más amplios. El estudio de público reveló que la mayoría visitó la muestra en un lapso de dos y tres horas.

Destaca también que de acuerdo con las encuestas aplicadas, la razón principal por la que el público acude a visitar Zares es por un interés particular en el tema y sólo el 17 por ciento acudió por obligación escolar, lo cual es reflejo de la pertinencia de que el INAH haya traído esta muestra, cuyas piezas han resultado muy atractivas para el público mexicano por su antigüedad, importancia histórica y belleza.

En lo que se refiere a los servicios y atención brindada, la mayoría de visitantes dijo tardar 15 minutos para ingresar a la sala de exposiciones, lo que confirma que el boletaje electrónico acortó las horas de espera.

Joyas de oro y plata, diamantes, decenas de óleos de gran formato, litografías, magnificas esculturas, valiosas piezas de la Iglesia ortodoxa rusa, vistosos carruajes, elegantes indumentarias y objetos personales de los zares y zarinas, componen la exposición Zares. Arte y cultura del Imperio Ruso. Colecciones del Museo Estatal del Ermitage que permanecerá exhibida en el Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec) hasta el 29 de marzo.

La venta de boletos es de martes a sábado a través Ticketmaster, al teléfono 53 25 9000, y en la taquilla del museo. Los domingos la entrada es libre para público nacional, no obstante que también debe adquirir el boleto gratuitamente en la oficina de Turismo Cultural, ubicada en el primer piso de museo.

Quedan exentos de pago los menores de 13 años de edad, estudiantes y maestros con credencial vigente, personas con capacidades diferentes y adultos mayores. Cabe señalar que también se pueden hacer visitas guiadas por la exposición a partir de las 19:00 horas, las cuales se deben solicitar de manera anticipada en las oficinas de Turismo Cultural.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *