Home Salud Firman convenio AMIS y hospitales privados
Salud - February 21, 2009

Firman convenio AMIS y hospitales privados

Cabe resaltar que los hospitales
que no se encuentren certificados
o no renueven su certificación,
estarán excluidos de la ANHP
Foto: Cortesía portal.salud.gob.mx

Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle.

Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.

Incrementar la calidad en los servicios y la atención a los pacientes, es el compromiso asumido por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), presidida por Juan Ignacio Gil Antón, y la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP), a cargo de Roberto Simón Sauma, establecido en el Convenio de Colaboración que firmaron ambas instancias en junio pasado.

Ambas asociaciones estrechan lazos con el propósito de aumentar el número de hospitales certificados y mejorar la atención del paciente a través de infraestructura privada de calidad para coadyuvar a alcanzar niveles óptimos de salud.

Así mismo, la intención es obtener información que permita diseñar esquemas y flujos más eficientes, así como mecanismos que ayuden a la calidad clínica y la eficiencia en costos que redundará en beneficio de los clientes o pacientes.

Para el desarrollo del Plan de trabajo contenido en el Anexo del Convenio, la AMIS informó que estableció pláticas con sus afiliadas, brindando éstas su completo apoyo para lograr los compromisos establecidos y para incrementar el número de hospitales certificados por el Consejo de Salubridad General.

Las instituciones de seguros tienen como meta futura: ser capaces de proporcionar a sus usuarios servicios  únicamente en hospitales certificados, para garantizar de esta manera la calidad de la atención prestada, informó AMIS.

Por su parte, la ANHP recibió el respaldo de sus afiliadas para lograr entre otras metas; equidad y servicios de calidad para los usuarios de servicios de salud privados.

Un dato preocupante corresponde al universo de  3 mil 082 establecimientos privados que, según el Sistema Nacional de Información en Salud en 2005, de los cuales únicamente 64 hospitales contaban con una certificación vigente del Consejo de Salubridad General.

Entre las acciones que realizarán ambas organizaciones, de acuerdo con lo establecido en el Convenio, están: la generación de la lista de hospitales que prestan servicios a usuarios asegurados en el territorio nacional y su status en el proceso de certificación ante el Consejo de Salubridad.

Para la acreditación de los certificados se acordaron las siguientes fechas límite: los hospitales ubicados en las principales ciudades del país, como son el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, contarán con un plazo máximo que vence en enero del 2010.

Los ubicados en otras grandes ciudades capitales como Puebla, Querétaro, León y Tijuana tendrán como límite enero del 2011. Finalmente, los demás hospitales deberán acreditarse antes de enero de 2012.

Cabe resaltar que los hospitales que no se encuentren certificados o no renueven su certificación, estarán excluidos de la ANHP.

Esta unión de esfuerzos pretende generar mayor certidumbre de los asegurados respecto de su cobertura, promover el compromiso e interés de los pacientes en el cuidado de los costos, e impulsar el desarrollo de indicadores y estándares de calidad hospitalaria.

“Este Convenio tiene como objetivo primordial, mejorar la calidad de atención del paciente, el beneficio de nuestros asegurados, promover que más personas tengan la posibilidad de acceder a un seguro de gastos médicos mayores, así como mejorar sistemas de información entre los pacientes, asegurados, médicos, hospitales y aseguradoras”, declaró Juan Ignacio Gil Antón, presidente de AMIS.

La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta, y hacer lo que preferirías no hacer.

Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *