Federico Chopin fue un niño prodigio y un compositor precoz

Chopin estudió piano a los cuatro años y a los ocho ofreció su primer concierto privado en Varsovia
Foto: CortesÌa CONACULTA

Ciudad de México.- 21 de Febrero del 2009.- (CONACULTA)Federico Chopin (1810-1849) fue un niño prodigio y compositor precoz: su primera obra compuesta data de 1917 y, pese a las críticas a su estilo de estructurar la música, es considerado como uno de los más grandes creadores de obras para piano.

Aunque en varias biografías aparece que nació el 1° de marzo de 1810 en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia, la fecha de su nacimiento es incierta: el compositor mismo (y su familia) declaraba haber venido al mundo el 1º de marzo y siempre celebró su cumpleaños en aquella fecha, pero en su partida bautismal figura como nacido el 22 de febrero.

Hijo de padre francés y madre polaca, comenzó a estudiar piano a los cuatro años; a los ocho ofrecía su primer concierto privado en Varsovia. Más tarde estudió armonía y contrapunto en el Conservatorio de dicha ciudad.

Dio sus primeros conciertos como virtuoso en el año de 1829, en Viena, donde vivió durante los dos años siguientes. Excepto durante breves ausencias, a partir de 1831 vivió en París, donde se convirtió en un prestigioso profesor, pianista y compositor.

En 1837 inició una relación íntima con la escritora francesa George Sand. En 1838 enfermó de tuberculosis y se trasladó a Mallorca, en las islas Baleares.

Allí, en la cartuja de Valldemosa, Sand lo atendió en su enfermedad hasta que las continuas disputas entre los dos condujeron a su ruptura el año 1847. A partir de entonces su actividad concertística se limitó a varios recitales en Francia, Escocia y Gran Bretaña. Federico Chopin murió en París el 17 de octubre de 1849, víctima de la tuberculosis.

Su música

Prácticamente todas las composiciones de Chopin son para piano. Aunque expatriado, siempre fue leal a Polonia, un país desgarrado por las guerras; sus mazurcas reflejan los ritmos y melodías del folclore polaco y las polonesas están marcadas por el espíritu heroico de su patria.

La influencia que sobre él ejerció el compositor de ópera italiano Vincenzo Bellini también se puede apreciar en sus melodías. Las baladas, scherzos y estudios (cada uno de ellos centrado en un problema técnico específico) son muestra de su amplísima obra para piano solo.

Su música, romántica y lírica, se caracteriza por las dulces y originales melodías, las refinadas armonías, los ritmos delicados y la belleza poética. Influyó notablemente sobre otros compositores, como el pianista y compositor Franz Liszt y el compositor francés Claude Debussy.

Sus obras publicadas incluyen 55 mazurcas, 27 estudios, 24 preludios, 19 nocturnos, 15 valses, 13 polonesas, cuatro impromptus, tres sonatas para piano, un trío para piano.

Entre sus otras obras destacan los Conciertos de juventud, en mi menor y fa menor opus 11 y opus 21, respectivamente (ambos para piano y orquesta; en los dos se aprecia la influencia, tanto en su forma como en la melodía, de los conciertos para piano de Johann Nepomuk Hummel), así como una sonata para violonchelo y piano y 17 canciones.

Información tomada de: Enciclopedia Encarta. Enciclopedia de Grandes Personajes Nauta y 13 mil Minibiografías, José Luis Garibay E.
(ACO)

 

Leave a Reply