Home Arte y Cultura Exhibirán en San Ildefonso Reliquias del Tíbet
Arte y Cultura - February 21, 2009

Exhibirán en San Ildefonso Reliquias del Tíbet

  Foto: CortesÌa CONACULTA

Ciudad de México.- 21 de Febrero del 2009.- (CONACULTA).Por segunda ocasión, Casa Tíbet México y el Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso se unen para presentar una nueva colección de las Reliquias Budistas más importantes del mundo, bajo el título Nuevos Tesoros Espirituales, que el público podrá admirar del 21 de febrero al domingo 1° de marzo próximo, de 10:00 a 17:30 horas.

En la conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la magna exposición, dos personajes ataviados con indumentarias budistas realizaron todo un ritual para colocar las reliquias en exhibición dentro de los escaparates de cristal, música tradicional de Asia y el Tíbet acompañó la solemne ceremonia.  

Paloma Porraz, directora del Antiguo Colegio de San Ildefonso, subrayó que es un honor volver a tener esos tesoros durante una semana en ese recinto. “Nuestro museo se ha abierto en los últimos años a todo tipo de expresiones artísticas, no sólo a exposiciones académicas”.

Desde el punto de vista de la importancia cultural, el arte no sólo debe ser visto por sus características históricas y estéticas, sino también por su carga espiritual. “En este el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México tenemos vestigios de nuestras culturas pasadas tan importantes como los que ahora exhibiremos”.

Los Nuevos Tesoros Espirituales se exhibirán en la Sala Octavio Paz, un lugar muy apropiado puesto que se trata de un sitio transparente, de cristal que hace las veces de un inmejorable marco para esas valiosas reliquias, que son formaciones cristalinas en forma de perlas.

Todas fueron recuperadas de entre las cenizas de la pira funeraria de Buda Shakyamuni (el Buda histórico), así como de otros seres altamente avanzados espiritualmente como el Buda Kasyapa (uno de los Budas del pasado), los discípulos del Buda histórico y otros grandes maestros budistas indios y tibetanos.

La colección que se exhibirá en San Ildefonso ha recorrido diversas ciudades de Europa, Asia y los Estados Unidos como parte del “Proyecto Maitreya”, una iniciativa de la Fundación del mismo nombre, para la preservación de la tradición Mahayana, dirigida por Lama Zopa Rinpoche.

Marco Antonio Karma, presidente y fundador de Casa Tíbet México, detalló que el propósito esencial de la colección itinerante es promover el espíritu del amor bondadoso y la compasión, ambos valores presentes dentro de la tradición budista, en beneficio de la comunidad.

Redondeó que por segunda ocasión el público mexicano podrá apreciar estos tesoros budistas que se resguardan de manera permanente en su lugar de origen, y que en contadas ocasiones abandonan su país de procedencia.        

(ACO)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *