Home Libros Promoverán cultura mexicana en el Salón Internacional del Libro de París
Libros - February 20, 2009

Promoverán cultura mexicana en el Salón Internacional del Libro de París

Se trata de una iniciativa cultural de enorme aliento e importancia: Sergio Vela.
Foto: Cortesía CONACULTA
Ciudad de México.- 20 de Febrero del 2009.- (CONACULTA) Al detallar la participación de México en el Salón Internacional del Libro de París en marzo próximo, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela, destacó la asistencia de 36 autores mexicanos, dos de ellos indígenas, la presentación de 24 libros traducidos al francés y la promoción de la cultura mexicana a través de ese escaparate literario.
“Ninguna otra institución podría haber consolidado la invitación como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ya que ésta rebasa los intereses de la industria editorial”, dijo Vela, quien distinguió la participación de México como una iniciativa cultural de enorme aliento e importancia.
“Se prevé que haya un renovado interés de las casas editoras no solamente de Francia, sino también de otras empresas editoriales de otras lenguas que acudan a París por el interés literario y no necesariamente por la lengua francesa”, agregó.
La mayor parte de los libros que se presentarán en Francia fueron traducidos a través del Programa de Traducciones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y serán presentados como novedades editoriales en la industria editorial francesa.
Carlos Monsiváis, vertido por primera vez al francés, Daniel Sada, Juan Villoro, Enrique Serna y David Toscana figuran entre los autores con libros recién traducidos. A ellos se suman los poetas indígenas Juan Gregorio Regino, en lengua mazateca, y Briceida Cuevas, en maya, que constituyen dos logros dadas las dificultades para editar obras de poetas vivos.
El pabellón mexicano consta de mil metros cuadrados, fue diseñado por el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta y cuenta con un auditorio, un espacio dedicado al Fondo de Cultura Económica (FCE) por su 75 aniversario, otro a la exhibición de 3 mil títulos y otro para la venta de libros.
El Conaculta participará con 150 títulos de los acervos del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Centro Nacional de las Artes.
Es la primera vez que un país en lengua española participa como invitado de honor en el Salón Internacional del Libro y también la primera que se le solicita la instalación de un Club Jeunesse, espacio que será dedicado a la literatura infantil y juvenil. Esto representa una oportunidad para vincular a la cultura mexicana con otros países.
Para la presencia de México en París se destinará una inversión a favor de la literatura mexicana por un monto de 322 mil 429 euros por renta de espacio, 758 mil por el diseño del pabellón, más gastos de publicidad, promoción y estadías para los 36 escritores mexicanos en la capital francesa, que suman aproximadamente 145 mil euros.
El Salón del Libro, que se instala el Gran Palais, contará además con 10 sedes alternas, en las que México ofrecerá un ciclo de cine y exposiciones sin costo por la renta por esos espacios. Entre estos están la Biblioteca Nacional de Francia, el Centre Pompidou, el Museo del Quai Branly y la Cinemateca Francesa.
El pabellón mexicano
“Mosaico de diversidad” es el nombre del pabellón mexicano diseñado por el arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta, miembro de la Academia Nacional de Arquitectura y del Sistema Nacional de Creadores del Conaculta.
El pabellón contará con un espacio apropiado para que los editores nacionales expongan de la manera más vistosa y eficiente su producción editorial, y con un mezzanine para el diálogo con profesionales del mundo editorial.
En un área de mil metros cuadrados, el pabellón estará conformado por módulos del Conaculta, de la librería francesa Joseph Gibert, del FCE y de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), además de un auditorio para 80 personas, un espacio para la exhibición de libros de arte y otro para firmas de los autores.
Otras editoriales que participarán son Artes de México y del Mundo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Editorial Lectorum, Editorial Planeta Mexicana, Punto de Lectura, Random House Mondadori, Siglo XXI Editores, Trilce Ediciones, así como diversas editoriales de universidades de los estados, entre otras.
Entre las actividades a realizarse como parte del programa del Salón del Libro de París, destacan 38 entrevistas a escritores mexicanos, realizadas por reconocidos escritores y críticos franceses; 14 mesas redondas, y la proyección de los documentales El abuelo Cheno, Del olvido al no me acuerdo, En el hoyo y Los herederos, así como del filme Babel, de Alejandro González Iñárritu.
Se exhibirán nueve exposiciones: De la tierra del águila y la serpiente: 20 ilustradores mexicanos; La permanence du merveilleux chez les peintres; Mexique: poétiques-réels et suréels; Le visage des lettres; Hacia / Desde México DF; André Pieyre de Mandiargues, pages mexicaines; Escritores mexicanos diplomáticos en Francia; Rastros y Los otros libros.
Asimismo, se realizarán un encuentro de editores españoles y mexicanos, una jornada de especialistas en literatura y lenguas indígenas mexicanas y una lectura de poetas mexicanos en lenguas indígenas.
Además habrá múltiples presentaciones editoriales, mesas redondas, talleres de Alebrijes y caligrafía, amén de la presentación del espectáculo teatral El ruido del agua dice lo que pienso, adaptación de tres cuentos tradicionales de África, Turquía y la región celta, entre otras muchas actividades.
La lista de los escritores que representarán a México está conformada por Homero Aridjis, José Agustín, Mario Bellatín, Carmen Boullosa, Gonzalo Celorio, Elsa Cross, Briceida  Cuevas Cob, Álvaro Enrigue, Ximena Escalante, Guillermo Fadanelli, Carlos Fuentes, Vilma Fuentes, Ana García Bergua, Margo Glantz y Sergio González Rodríguez.
También por Mario González Suárez, Pura López Colomé, Alain-Paul Mallard, Héctor Manjarrez, Fabrizio Mejía Madrid, Fabio Morabito, Guadalupe Nettel, Ignacio Padilla, Elena Poniatowska, Juan Gregorio Regino, Alberto Ruy-Sánchez, Daniel Sada, Jaime Alfonso Sandoval, Enrique Serna,  Tomás Segovia, Martín Solares, Jordi Soler, Paco Ignacio Taibo II, David Toscana,  Álvaro Uribe y Jorge Volpi.
Todos los escritores fueron propuestos por editoriales francófonas y seleccionados por el Centro Nacional del Libro Francés bajo una premisa básica: obra traducida y vigente en alguna colección editorial francesa.
El Salón del Libro de París es una feria mundial que desde 1981 se realiza cada primavera. Hasta 1992 se llevó a cabo en el Grand Palais; la sede actual es un área de exposiciones en la Puerta de Versalles. Se considera el suceso editorial más importante de lengua francesa.
La feria fue creada por el Syndicat National de l´Édition, instancia que agrupa a los editores franceses. Su organización corresponde a la empresa Reed Expositions France, responsable de rentar los espacios y coordinar con el país invitado la logística de su presentación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *