Home Espectáculos La Bohéme, una de las óperas más populares y queridas del mundo: Andrés Rodríguez
Espectáculos - February 20, 2009

La Bohéme, una de las óperas más populares y queridas del mundo: Andrés Rodríguez

La obra será donada a México por el Teatro Municipal de Santiago de Chile; quedará en propiedad del INBA variado
 Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 20 de Febrero del 2009.- (CONACULTA). La Bohéme es una de las óperas más populares y queridas en el mundo, es una extraordinaria pieza lírica y de un gran contenido musical, afirmó Andrés Rodríguez, director del Teatro Municipal de Santiago de Chile.

Subrayó que en La Bohéme, Giacomo Puccini desbordó todo su talento y supo llegar al corazón de la gente. “Esta obra se presentó por primera vez en Santiago de Chile en 1982 y de nueva cuenta en 2008 con gran éxito. La obra retrata el ambiente bohemio del Paris de 1830, donde todos los sentimientos del ser humano se representan”.

Precisó que una vez que concluyan sus presentaciones en México, del 16 al 19 de abril en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, la obra será donada por el Teatro Municipal de Santiago de Chile y quedará como propiedad de Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Este obsequio habla de las estrechas relaciones culturales entre ambas naciones y el donativo incluye escenografía y utilería de toda la obra y permitirá que, en su momento, artistas mexicanos puedan hacer uso de ella sin tener que hacer altas inversiones.

Andrés Rodríguez aseveró que el Teatro Municipal de Santiago de Chile cuenta ya con una larga tradición. “Desde hace 34 años presenta temporadas completas de manera ininterrumpida con asistencias más que aceptables”.

Destacó que México ha dado grandes muestras de su arte creativo a Chile a través de exposiciones, artes escénicas, literatura, música y otras manifestaciones artísticas. “Sabemos que tenemos una gran deuda con este país y hacemos todo lo posible para corresponder como se merecen”.

Evocó que el Teatro Municipal de Santiago fue inaugurado el 17 de septiembre de 1857, con la ópera Ernani de Verdi. Fueron sus constructores el arquitecto Francisco Brunet des Baines y el ingeniero civil Augusto Charme.

Ya reconstruido según los planos antiguos y conservando su original prestancia y estructura, el Teatro Municipal fue reinaugurado el 16 de julio de 1873. Una gran compañía lírica italiana presentó la ópera La Fuerza del Destino, de Giuseppe Verdi.

Redondeó que el inmueble artístico celebró en 2007 sus 150 años, con una programación especial que contó con destacados artistas nacionales e internacionales.

 Anunció que la programación de su temporada de ópera 2009 tiene contempladas las obras La Traviata de Verdi, Tristán e Isolda de R. Wagner; Lady Macbeth de Mtsensk, de D. Shostakovich; Los Pescadores de Perlas, de G. Bizet; Turandot, de G. Puccini; y La Italiana en Argel, de G. Rossini. (ACO)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *