Home Por la Espiral Fondo contra la vulnerabilidad
Por la Espiral - February 20, 2009

Fondo contra la vulnerabilidad

POR LA ESPIRAL
*Claudia Luna Palencia

-Fondo contra la vulnerabilidad
-La exposición es global
-Millones de pobres más

De acuerdo con el Banco Mundial, la crisis financiera global que nos aqueja está acelerando una crisis humana, hasta el momento ignorada por los gobiernos más preocupados por salvar a la iniciativa privada olvidando instrumentar el otro rescate: el social.
 Diversas previsiones del organismo internacional apuntan a que  de forma inminente otros 53 millones de personas quedarán sumidas en la pobreza debido a la desaceleración del crecimiento mundial.
 Los  más afectados serán los países ubicados en los menores renglones del desarrollo humano, de hecho, se anticipa que batallas contra la desnutrición, mortandad o hambruna recibirán serios reveses dificultando el destino de los compromisos asumidos en 2000 cuando el pacto mundial asumió los Objetivos del Desarrollo del Milenio para cumplirse antes de 2015.
 De entrada, el Banco Mundial avizora un duro golpe a los esfuerzos por reducir la mortalidad infantil “ya que podrían morir entre 200 mil y 400 mil  bebés más cada año hasta 2015 si persiste la crisis”.
 Al respecto, Robert Zoellick, titular del organismo, hace hincapié que además de  los rescates a  los bancos y los paquetes de reactivación económica (añadimos los salvavidas a la industria automotriz, planes extraordinarios para apuntalar a las hipotecarias) es muy relevante que los países no olviden que los habitantes pobres de países en desarrollo son los más vulnerables cuando sus economías tambalean.
 Hablamos del peligro de que se anide más la pobreza entre los pobres además del otro desafío de tensión social al que debe prestársele atención tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo: los niveles de sufrimiento por la presión económica y el despido laboral que van alcanzando a la clase media, con familias que caerán en niveles de pobreza y marginación.
 Se esperan pobres más pobres y además un aumento en el grupo de la pobreza debido a la gente de clase media que pasará  a esta condición, el componente humano más castigado son: los niños, inmigrantes y personas de la tercera edad.
 El Banco Mundial señala que alrededor de 40 países son “muy vulnerables” debido a las elevadas tasas de pobreza preexistentes y las previsiones de desaceleración del crecimiento.
 El documento “The Global Economic Crisis: Assessing Vulnerability with a Poverty Lens”, alerta que “luego de la crisis de los alimentos y los combustibles del año pasado, las estimaciones indicaban que el número de pobres podría aumentar en aproximadamente 100 millones, pero esta crisis superará esa cantidad, dada su magnitud".
Prácticamente un tercio (29%) del total de países en desarrollo está "muy expuesto" a los efectos que produce la crisis en los niveles de pobreza. Un 62% de ellos está moderadamente expuesto y se enfrenta a la desaceleración del crecimiento o a una pobreza elevada. Menos de un décima parte está poco expuesta.
A COLACIÓN
 Hace unos días, Zoellick propuso  la creación de un “fondo contra la vulnerabilidad” al que cada país desarrollado destinaría el 0.7% de su paquete de reactivación económica.
 La idea es atender tres esferas prioritarias: 1) Programas de protección social. 2) Inversiones en infraestructura. 3) Financiamiento para la pequeña y mediana empresa y las instituciones de microfinanciamiento.
A través de dicho fondo se podrían enviar rápidamente recursos a los programas de protección social del  Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas y los bancos regionales de desarrollo para brindar acceso a servicios de salud, educación y nutrición; construcción de obras de infraestructura,  proyectos de tecnología con bajos niveles de emisión de carbono; y apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a las instituciones de microfinanciamiento que otorgan préstamos a los pobres.
 La defensa de la propuesta nace de su propio creador, Zoellick insiste que “la  meta del 0.7% del paquete de reactivación de cada país desarrollado equivale a sólo una mínima fracción de los cientos de miles de millones empleados para rescatar bancos; sin embargo, podría representar una gran ayuda para los cientos de millones de personas que son víctimas de una crisis que no provocaron"”.
GALIMATÍAS
Desde Estados Unidos hasta Japón, los países ricos están elaborando grandes paquetes de reactivación económica para combatir la catástrofe financiera. Pero los países menos desarrollados no tienen los recursos necesarios para lo mismo.
 El Banco Mundial señala que África, que inicialmente no se vio afectada por las quiebras de bancos, enfrenta ahora una disminución de los flujos de capitales, merma de remesas, estancamiento de la ayuda extranjera y caída de los precios de los productos básicos y los ingresos provenientes de la exportación.
La caída en la producción mundial y la disminución del 5% en el PIB mundial durante el último trimestre de 2008 son indicios de que en 2009 se observará una clara reducción del PIB mundial, aun cuando se produzca un moderado rebote en la segunda mitad del año, según los investigadores del Banco Mundial que conforman el Grupo de análisis de las perspectivas de desarrollo.
También el volumen del comercio mundial va contrayéndose,  se prevé que en 2009 caiga por primera vez en 27 años, sostienen los expertos internacionales.
Además,  el crecimiento de las inversiones en el mundo en desarrollo reducirá del 13% registrado en 2007 al 3.5% en 2009, debido a la restricción en las condiciones crediticias y la menor disposición para afrontar riesgos.
 Por si fuera poco, el índice mundial de desempleo podría llegar al 7.1% (lo que representa un aumento del 1.4% en relación con 2007) y alcanzaría el 7.9% en las economías desarrolladas y la Unión Europea.  Esto se traduciría en la pérdida de 51 millones de puestos de trabajo.
Para tener una idea, en la República Democrática del Congo se han perdido aproximadamente 300 mil puestos de trabajo en el sector minero y  en Brasil despidieron 654 mil personas en diciembre.
 Así es que, ¿Para qué puede servir la creación de un fondo contra la vulnerabilidad? Zoellick insiste que permitiría ayudar a los países en desarrollo que no pueden solventar planes de rescate, ni déficits financiando inversiones en  sectores clave.
 *Economista y columnista especializada. Es candidato a doctor por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *