Home Arte y Cultura Alberga el MET una de las más importantes colecciones de arte
Arte y Cultura - February 20, 2009

Alberga el MET una de las más importantes colecciones de arte

Cumple hoy 137 años de haber abierto sus puertas
Foto: INTERNET

Ciudad de México.- 20 de Febrero del 2009.-(Notimex).- Con más de dos millones de obras de arte, que van desde la antigüedad clásica hasta pinturas y esculturas de los principales maestros europeos, el Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York cumple este viernes 137 años de vida.

Promovido desde 1870 por la Union League Club, con la idea de crear un importante museo en Nueva York al estilo de los grandes de Europa, el Met fue inaugurado el 20 de febrero de 1872, por un ejecutivo ferroviario de nombre Robert Lee Jenkins, como el primer presidente del recinto, quien donó su colección de arte privada.

Diseñado por los arquitectos Calvert Vaux y Jacob Wrey Mold, el Metropolitan ha sido constantemente reformado y ampliando, hasta un total de 248 galerías, en una superficie de 186 mil metros cuadrados, por lo que da la impresión de albergar varios museos.

Todos los periodos artísticos del mundo están representados en este museo. Artistas como Monet, Renoir, Van Gogh, Tiziano, Rembrandt, Goya, Velázquez y El Greco, tienen obras expuestas en este recinto cultural, uno de los más importantes a nivel mundial, y de los más visitados, con cuatro millones y medio de personas al año, según datos de la institución.

La pieza más grande de este museo es el "Templo Dendur", que data del año 15 antes de Cristo y fue un regalo del gobierno egipcio a Estados Unidos en 1965, para salvarlo de una inundación causada por la construcción de la presa de Asuán.

El templo, que fue llevado desde las orillas del Nilo a Nueva York, piedra a piedra, fue construído en honor de los hermanos Peteese y Pihor, hijos de Quper y está dedicado a los dioses Isis, Harpocrates y Osiris.

Conformado por 19 departamentos, cada uno con una plantilla de especialistas, curadores, estudiosos, conservadores y restauradores de arte, el Met atesora la más extensa colección de arte que representa más de cinco mil años de historia.

El departamento más popular de este centenario recinto es el de las armaduras, mismas que datan del antiguo Egipto, Grecia Antigua, Imperio Romano, Oriente Próximo antiguo, Africa, Oceanía y América.

Entre la colección de 15 mil objetos que posee este departamento, hay muchas piezas que fueron hechas para el uso de reyes y príncipes, incluyendo armaduras de Enrique II, de Francia, y de Fernando I de Habsburgo.

Sigue. Alberga el MET/dos/Habsburgo.

Recorrer este museo llevaría varios días, por ello, los especialistas recomiendan que el visitante se dirija al área de su mayor interés que puede ser el acervo de arte egipcio, africano, asiático, de Oceanía, Oriente Medio, bizantino e islámico.

O bien se puede recorrer conforme a las distintas formas de expresión artística, como es pintura, escultura, fotografía, arquitectura, diseño, instrumentos musicales, vitrales, entre otros.

En materia de pintura y escultura, el Met posee más de dos mil piezas, entre ellas las más conocidas a nivel mundial, como son: "El autorretrato con sombrero de paja", de Vincent van Gogh; "La cosecha" de Pieter Brueghel el Viejo; "La muerte de Sócrates", de Jacques-Louis David, y "Madonna y el Niño", de Duccio.

Con más de 50 mil piezas, que datan de 1400 hasta principios del siglo XX, la colección de escultura abarca principalmente la época renacentista, misma que convive con una amplia colección de muebles, joyas, piezas de vidrio y cerámicas.

En la colección de instrumentos musicales, cada continente se ve representado en casi todas las etapas de su vida musical, entre ellos una colección de violines de Stradivarius, el piano más antiguo del mundo y diversos instrumentos asiáticos elaborador con metales preciosos.

El Departamento de Fotografía está conformada por cinco colecciones principales, entre ellas: la "Gilman Papel Company", "Rubel", y la "Ford Motor Company", que dan testimonio de las primeras fotografías francesas, estadounidenses e inglesas.

En 1937, el Museum of Costume Art se unió al Met para dar vida al "Instituto del vestido", que en la actualidad posee más de ocho mil trajes y accesorios que dan pie a la realización de diversas muestras que se centran en algún tema o diseñador como Chanel o Versace.

El Met también está conformado por 19 bibliotecas, una por departamento y la principal, que es la Thomas J. Watson, llamada así porque él fue su benefactor, conserva libros relacionados a la historia del arte, publicaciones, catálogos de exhibiciones y subastas, entre otros.

Los claustros son otra parte importante del Met. Son cinco estructuras restauradas que datan de la época medieval en Francia cuya colección posee objetos de importancia histórica y belleza, entre ellos las "Belles Heures du Duc de Berry", manuscrito iluminado por los hermanos Limbourg en 1409.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *