Home Música Inauguran el Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea “Puentes”
Música - February 19, 2009

Inauguran el Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea “Puentes”

La segunda edición, a realizarse en 2010, contará con el apoyo irrestricto del Conaculta: Álvaro Hegewisch

Foto: Cortesía lamexico.com

Ciudad de México.- 19 de Febrero del 2009.- (CONACULTA). El Nuevo Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea Puentes contará con el apoyo irrestricto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para realizar su segunda edición en el 2010.

Así lo confirmó Álvaro Hegewisch, secretario Cultural y Artístico de la institución, en la inauguración del festival en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Con un mensaje escrito para la ocasión por el presidente del Conaculta, Sergio Vela, agradeció la iniciativa y esfuerzo de la compositora Marcela Rodríguez, impulsora de este nuevo festival, que restaura la comunicación artística entre músicos de México y España.

 “Como este mismo festival esperamos ser el puente que reúna a los músicos de los dos países y a su público en México, en un diálogo entre naciones, entre artes, entre disciplinas y entre audiencias”, leyó Hegewisch.

La bienvenida al festival comenzó con la expectativa de una propuesta fresca, interdisciplinaria y con una visión amplia que responda a la necesidad de foros para experimentar y difundir la música nueva en México.

Marcela Rodríguez agradeció el apoyo de los músicos Georgina Derbez y Lorenzo Medina en el apoyo en la realización de este primer festival y  a los compositores e intérpretes españoles que hasta el 28 de febrero participarán en los conciertos en nuestro país.

Por su parte, el director del Centro Nacional de las Artes, Benjamín Juárez Echenique, destacó el programa musical y las conferencias, mesas redondas y clases magistrales que se entrecruzan con el proyecto educativo de la institución.

El músico español Carlos Cruz de Castro leyó una cronología del Festival Hispano-Mexicano, que organizó de 1973 a 1983 con la compositora Alicia Urreta y que es el antecedente del nuevo encuentro artístico entre las dos naciones.

Posteriormente, el Onix Ensamble, dirigido por José Luis Castillo, ofreció un concierto con piezas de César Camarero, Georgina Derbez y Marcela Rodriguez, con un intermedio en el que participó el poeta Fabio Morábito.

 El Nuevo Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea convoca, entre otros, a los compositores José Manuel López López, Mario Lavista, Jesús Rueda y Carlos Cruz Castro, además de poetas como Antonio del Toro, Luigi Amara y David Huerta, en conciertos en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart y otras sedes.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *