Home Libros Darwin estará presente en la Feria del Libro del Palacio de Minería
Libros - February 19, 2009

Darwin estará presente en la Feria del Libro del Palacio de Minería

Especialistas del INAH participarán en una mesa redonda para conmemorar al naturalista inglés

Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 17 de Febrero del 2009.-(INAH).

A 200 años del nacimiento de Charles Darwin y a 150 de la publicación de su magna obra, El origen de las especies, diversos especialistas abordarán la vigencia de la teoría evolucionista postulada por el naturalista inglés, en una mesa redonda organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Qué nos dice Darwin hoy?, es el título de la actividad que tendrá lugar el 27 de febrero en la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), y en la que se tratarán temas de interés contemporáneo surgidos del pensamiento original de Darwin, de la genética y de las nuevas disciplinas biológicas que enriquecieron su teoría, así como de las recientes reflexiones de las humanidades sobre el evolucionismo.

Para el doctor José Luis Vera Cortés, uno de los renombrados evolucionistas que participarán en la citada mesa redonda, existe rezago respecto del conocimiento público de estos temas, pues “aunque Darwin sigue siendo una piedra fundamental del evolucionismo moderno, no es la modernidad.”

“Realmente pocos han leído El origen de las especies, pero todo mundo sabe que existió un señor que dijo que descendíamos del mono. De ahí que su teoría de la evolución sea una de las peor interpretadas hasta el día de hoy, por ejemplo, con el darwinismo social se intentó justificar muchas argumentaciones de tipo racista”.

El fundador del seminario permanente Evolución y mente —el cual sesiona desde 2005 en la Coordinación Nacional de Antropología del INAH—, comentó a su vez que los planteamientos de la evolución han rebasado lo puramente biológico y tendieron muchos puentes hacia otras áreas de investigación.

“Los seres humanos somos una especie que continúa su evolución, aunque este ritmo ha cambiado conforme nuestra entrada en una vida cultural. Contrario a otros organismo vivos, las personas adaptamos el entorno a nuestras necesidades, no obstante, estamos sometidos a presiones evolutivas como la sobrepoblación.”

“El desarrollo de la cultura y factores asociados a ésta, como el cambio tecnológico, incidirá en una serie de modificaciones que tendremos como especie, aunque desconocemos cuáles serán”, expresó Vera Cortés, uno de los expertos involucrados en la próxima fundación de la Sociedad Hispanoamericana de Estudios sobre Evolucionismo.

Entre los especialistas que charlarán sobre ¿Qué nos dice Darwin hoy?, en la Antigua Capilla del Palacio de Minería (viernes 27 de febrero, a las 13:00 horas), se encuentran Aura Ponce de León, del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano”; Xabier Lizarraga, de la Dirección de Antropología Física del INAH; Mercedes Tapia, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; y  Alfonso Barquín, del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C.

Ese mismo día, viernes 27, pero a las 14:00 horas y en el Auditorio 3 del Palacio de Minería, se hablará de las recientes investigaciones en la Zona Arqueológica de Tamtok y se proyectará un video sobre el monolito encontrado en ese sitio de San Luis Potosí, el cual ha sido identificado como un gran calendario lunar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *