Se realizará el domingo Primera Marcha Cicloturista Pirámides

Manuel Youshimatz, Arturo García,
Guillermo Romero, Alaviel Cervera
 y Jesús Flores presentes
en el anuncio de la
Marcha Cicloturista Pirámides
Foto: Cortesía CONADE

Ciudad de México.- 18 de Febrero del 2009.- (CONADE) La Primera Marcha Cicloturista Pirámides, que se realizará el próximo domingo con la participación de mil personas sobre un recorrido de 122 kilómetros, ofrece una alternativa para masificar el deporte y promover entre la población de todas las edades, la nueva cultura de la activación física como una herramienta para combatir el sedentarismo y la obesidad

El certamen que convoca la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, con el apoyo en la Asociación de Ciclismo del Distrito Federal, forma parte de la Estrategia Nacional en Materia de Cultura Física y Deporte, para promover la actividad física como una herramienta para luchar contra el sobrepeso y enfermedades como la diabetes provocadas por la obesidad.

“Este es uno de los eventos que son prioritarios para consumar los objetivos de la CONADE, de masificar el deporte y combatir el sedentarismo, que nos lleva a diversas enfermedades crónicas; la meta es hacerlas mensualmente y buscaremos que distintas entidades del país se unan a este esfuerzo”, explicó este miércoles Guillermo Romero, Subdirector General de Cultura Física de la CONADE, en la presentación del evento que consta de un recorrido de 122 kilómetros..

El concepto de las marchas cicloturistas nació en España y se trajo a México, según comentó Arturo García, Presidente de de la Asociación de Ciclismo del DF. “Hace ocho años que hacemos eventos de ruta, pero muchos son de alto nivel.

"Desde España traemos este concepto y lo adaptamos a las necesidades y la cultura de nuestro país; sin embargo, es la primera vez que contamos con el apoyo del Gobierno Federal para masificar los recorridos y hacer rutas que sean sencillas para los asistentes. Agradecemos mucho el apoyo para hacerlo”, dijo García, quien espera la participación de más de mil ciclistas.

El medallista olímpico Manuel Youshimatz, quien participará en el recorrido, expresó: “No es un evento competitivo; la velocidad promedio será de 20 a 25 kilómetros por hora. Tendremos abastecimientos, apoyo mecánico, ambulancias y todas las necesidades para los ciclistas. La ruta es muy fácil, con subidas muy ligeras y pocas pendientes”, informó el director de Alto Rendimiento de la CONADE.

La CONADE y la Asociación de Ciclismo de la capital, con las empresas Benotto y Coca-Cola, realizaron el esfuerzo conjunto para consumar este evento, que iniciará desde las instalaciones de Villas Tlalpan, en la CONADE, al sur de la Ciudad de México, hasta las Pirámides de Teotihuacan, donde habrá un receso de 30 minutos y regresará el grupo a la CONADE.

“Todo el recorrido será por Avenida Insurgentes, para continuar por la Autopista México-Pirámides y retornar por el mismo trayecto. Un auto de avanzada y un auto insignia abrirán paso a los ciclistas, quienes contarán con todas las medidas de seguridad para hacer el recorrido.

“Es loable la labor de promover la cultura ciclista en México, tanto para disminuir los niveles de contaminación en nuestra ciudad, como para mejorar la salud de la población. En cualquier evento bien organizado y que promueva valores y beneficios del deporte, contará con nuestro apoyo”, compartió Jesús Fares, Director General de Benotto, cuya empresa otorgará bicicletas para regalar entre los participantes.

La Primera Marcha Cicloturista Pirámides se suma a las diversas actividades que realiza la CONADE en materia de cultura física. Entre las acciones cumplidas están las Ferias de Cultura Física, para activar a toda la población; la promoción escolar, donde 25 millones de niños y jóvenes estudiantes se han beneficiado, y la laboral, con 235 mil servidores públicos en acción.

Leave a Reply