Los artistas más importantes de la musica mundial de la improvisación en el “Festival de México”

Se presentó la programación, con la
 participación de Marc Sagaert,
 Blanca Ontiveros, Tania Aedo,
 Rogelio Sosa, José Wolffer,
 Bertha Cea y Natalia Barreto
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 18 de Febrero del 2009.- (CONACULTA) Desde hace ocho años, en el marco del Festival de México en el Centro Histórico, con “Radar: música y arte sonoro” se dan cita en la capital los artistas más importantes de la escena musical mundial de la improvisación y en esta ocasión no será la excepción.

 

En conferencia de prensa para dar a conocer su programación, Rogelio Sosa, director del “Festival Radar”, subrayó que del 13 al 21 de marzo la ciudad capital vibrará con la presencia de leyendas de la música experimental sonora y agrupaciones de prestigio que han hecho época.

 

Nurse with Wound, con el mítico Steven Stapleton, será el plato fuerte de una velada de Radar en la que además se presentan el mexicano Guillermo Galindo y el estadunidense Daniel Menche, creadores sonoros que juegan con distintos recursos como el video, los objetos y las consolas para lograr experiencias únicas en el escenario.

 

Mike Patton, el camaleónico cantante de los desparecidos grupos Mr Bungle, Faith no More, Maldoror y del actual Fantomas, se une al trío italiano Zu en un concierto de antología.

 

Ahí abrirá telones el músico experimental japonés Keiji Haino, multi-instrumentalista que se ha dedicado a explorar, sobre todo, las capacidades sonoras de las voz y la guitarra. Su propuesta musical pasa del rock a la improvisación.

 

Por si no bastará con las leyendas antes citadas, como parte del ciclo en homenaje a Gérard Grisey, en Radar cuatro estrellas y seis percusiones se unen en concierto: Le noir de I’etoile (Lo negro de la estrella).

 

Presentes por primera vez en México, el espacio de exploración sonora del festival, Las Percusiones de Estrasburgo proponen una nueva mirada a las obras creadas por nuestros mayores para volver a descubrir un patrimonio y, por ende, la elaboración de un inventario.

 

Sunn O))), los reyes del “heady metal”, dueto compuesto por Stephen O’Malley y Greg Anderson celebran diez años de explorar el drone metal. Ataviados con túnicas y capuchas negras, sobre un escenario totalmente de niebla y frente a una pared de bocinas y aparatos electrónicos que reproducen  los sonidos a un volumen ensordecedor.

 

Cuatro leyendas de la improvisación se juntarán por primera vez en el Teatro de la Ciudad: Ray Anderson, Han Bennink, Greg Cohen y Marc Ribot, grandes exponentes de la improvisación y el free jazz, que se unen para brindar una jornada excepcional.

 

En la conferencia también estuvieron Natalia Barreto, asesora de Cooperación en Derechos Humanos y Cultura de la Unión Europea; Bertha Cea, asesora cultural de la Embajada de Estados Unidos; José Wolffer, director general del Festival de México; Tania Aedo, directora del Laboratorio Arte Alameda del Instituto Nacional de Bellas Artes; Blanca Ontiveros, coordinadora ejecutiva de la Dirección General de Música de la UNAM, y Marc Sagaert, agregado cultural de la Embajada de Francia.

(ACO)

Leave a Reply