Home Música Cierre espectacular de la presentación del disco “La primera lluvia del año”
Música - February 18, 2009

Cierre espectacular de la presentación del disco “La primera lluvia del año”

El público tapachulteco disfrutó del concierto-homenaje al poeta chiapaneco Jaime Sabines, interpretado por Malena Durán.

Foto cortesía: cocoso.chiapas.gob.mx

Ciudad de México.- 18de Febrero del 2009.- (cocoso.chiapas.gob.mx) La presentación del disco “La primera lluvia del año” concluyó con un cierre espectacular en esta ciudad, en donde el público tapachulteco disfrutó del concierto-homenaje al poeta chiapaneco Jaime Sabines, interpretado por Malena Durán.

Durante la presentación del disco en el Teatro de la Ciudad de esta localidad, el público se entusiasmó con cada uno de los 14 poemas musicalizados que interpretó Malena Durán.

Los poemas interpretados esa noche son Lento, amargo animal; Te desnudas igual; La ola de Dios; Sitio de amor; Yo no lo sé de cierto; Horal; Tumba en el son tu risa; A éstas horas, aquí; Ay, Tarumba; Tu cuerpo está a mi lado; La primera lluvia del año; Lloverás; Tlatelolco 68; y, La cojita está embarazada.

En representación del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos reiteró que Jaime Sabines, es el poeta mayor de Chiapas y su obra constituye las bases del andamiaje cultural de la poesía y obra literaria en nuestro estado.

Asimismo, la directora general de Coneculta, Guadalupe de la Cruz Palacios manifestó que la poesía de Jaime Sabines fue galardonada con distintos premios y reconocimientos nacionales e internacionales: en 1959, recibió el Premio Chiapas; en 1972, Premio Xavier Villaurrutia; en 1982, Premio Elías Sourasky; en 1983, Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el presidente municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga externó su beneplácito por el concierto-homenaje a Jaime Sabines, al tiempo en que refirió que el poeta chiapaneco es universal y su poesía ha sido traducida a muchos idiomas.

Los conciertos del disco “La primera lluvia del año” en homenaje a Jaime Sabines Gutiérrez se realizaron en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tapachula, los cuales fueron todo un éxito y lograron una excelente respuesta del público en estos municipios, en los Teatros de la Ciudad donde se presentaron.

En cada una de las presentaciones del disco, la cantante Malena Durán ha manifestado ante el público chiapaneco, sentirse afortunada de interpretar con su voz los poemas de don Jaime, como ella se refiere al poeta, con profunda admiración y respeto a su poesía.

La producción y arreglos musicales del disco “La primera lluvia del año” estuvo a cargo de Omar Guzmán; como compositores David Haro, Omar Guzmán, el tapachulteco Pepe Elorza, Jorge Buenfil, David Aguilar. Los músicos que participaron en los conciertos son Gerardo Raúl Bátiz Solórzano, Enrique Daniel López Infanzón, Marco Morel Guevara, Juan Cristóbal Pérez Grobet, Patricia Haidee Piñón, Álvaro Chávez Trejo, Pablo Andrés Báez.

Estos conciertos en homenaje al poeta, Jaime Sabines Gutiérrez, son parte de las diversas actividades que se realizarán en honor al connotado poeta y escritor, en Conmemoración del X aniversario de su fallecimiento y 83 años de su nacimiento.

Las obras más conocidas del poeta son: Horal, La Señal, Tarumba, Diario Semanario y poemas en prosa, Poemas Sueltos, Yuria, Maltiempo, Algo sobre la muerte del Mayor Sabines, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *