La Orquesta de Cámara de Bellas Artes inició su primera temporada 2009 y festejó cincuenta años

El concierto de apertura de la Primera
 Temporada 2009 de la OCBA,
estuvo a cargo del director
 artístico Jesús Medina
Foto: Cortesía Prensa/INBA

Por Laura Edith Molina Martínez
Reportera Azteca 21

Ciudad de México. 16 de febrero de 2009. La Sala “Adamo Boari” fue sede del homenaje realizado en conmemoración de los 50 años de trayectoria de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), el pasado jueves 12. Ahí se realizó la presentación del libro llamado “50 años de un itinerario sonoro. Orquesta de Cámara de Bellas Artes”, escrito por Aurelio Tello.

De igual manera, se presentó un disco alusivo al aniversario de la agrupación; el crítico musical Juan Arturo Brennan comentó acerca de dichas obras.

El musicólogo Aurelio Tello, al presentar su obra, hizo énfasis en los elementos históricos que utilizó de respaldo para la temática de su libro, es decir, la importancia y el impacto provocado por la OCBA en el ámbito social.

Hacia el año de 1956 surgieron del Conservatorio Nacional de Música los primeros miembros que posteriormente formarían la OCBA. Tello aportó datos relevantes al respecto, por ejemplo, la agrupación realizó desde sus inicios varias giras artísticas por varios puntos de la República Mexicana, produciendo así un fuerte impacto en cada lugar donde se presentaban, tanto que incluso es posible enunciar aportaciones en materia musical, como el desarrollo e impulso a nuevas generaciones de músicos mexicanos.

Sin embargo, el autor explicó que la investigación no fue tarea sencilla, pues se enfrentó a la falta de información organizada, eso lo condujo a realizar una ardua labor de recopilación de datos. En primera instancia, recurrió a programas de mano, a archivos personales y posteriormente entrevistó a integrantes de la OCBA; asimismo, indagó en notas periodísticas.

Aurelio Tello dijo que la OCBA “no es una institución, es una creación hecha por seres de carne y hueso”, donde se encuentra envuelta una historia entre líneas, de la cual es posible rescatar la identidad e individualidad del proyecto.

Finalmente, después de la presentación del libro, en la Sala “Manuel M. Ponce” se llevó a cabo el concierto de apertura de la Primera Temporada 2009 de la OCBA, que está a cargo del director artístico Jesús Medina. Dicha temporada se presentará del 12 de febrero al 5 de abril.

Comentarios a esta nota: reportero@azteca21.com

Leave a Reply