Home Cine Homenaje al realizador Roberto Gavaldón en el 6to Festival internacional de Cine Contemporáneo
Cine - February 17, 2009

Homenaje al realizador Roberto Gavaldón en el 6to Festival internacional de Cine Contemporáneo

Se proyectarán algunas
 de las cintas de Gavaldón,
resguardadas en las
bóvedas de la Cineteca
 Nacional y la Filmoteca
 de la UNAM
 Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 17 de Febrero del 2009.- (CONACULTA) La dura incursión de dos inmigrantes de Bosnia en la cultura estadounidense, el asesinato de un profesor homosexual que inspira un reality show, el viaje de una niña boliviana a la ciudad para encontrar trabajo como empleada doméstica y las vivencias de un joven doctor en la estepa rusa, son algunas tramas de los filmes que participarán en la 6to Festival internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México.

 

A realizarse del 17 de febrero al 1 de marzo, el festival cuenta con el apoyo  del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía, así como de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

 

Para esta edición se rendirá un homenaje al realizador Roberto Gavaldón en el centenario de su natalicio, proyectando algunas de sus cintas resguardadas en las bóvedas de la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Entre las cintas que serán proyectadas en la Selección de Ficción se encuentra Buick Rivera, de Rabia Troncellit. Hasan y Vuko dos inmigrantes de Bosnia y Herzegovina que huyen de la sangrienta guerra de la década de 1990 y parten hacia Estados Unidos. Ambos personajes se encontrarán en una carretera de Dakota del Norte donde reflexionan sobre sus memorias.

 

También se presentará Jay, de Francis Xavier Pasión, largometraje que inicia con el asesinato de un profesor homosexual. Antes de que su familia se entere del terrible suceso, un productor de televisión es informado del crimen y propone hacer un reality show que gire en torno al siniestro acontecimiento.

 

Como parte del festival se realizarán 20 funciones al aire libre en zonas marginadas de la ciudad, donde además se ofrecerán actividades culturales encaminadas a crear conciencia sobre la diversidad.

 

Asimismo se incluye la cinta Alicia en el país, de Esteban Larraín, que narra la historia de una niña quechua de 13 años que a finales de 2004 emprendió, con el consentimiento de su familia, una marcha de 180 kilómetros desde Soniguera, su pueblo natal al sur de Bolivia, hasta San Pedro de Atacama, al norte de Chile, con el propósito de encontrar trabajo como empleada doméstica, sólo para ser detenida por carecer de papeles.

 

En la Selección Oficial Documental se presentará el controvertido filme Z32, de Avi Mograbi, quien captura el testimonio de un ex soldado israelí que participó en una operación de venganza donde murieron varios palestinos.

 

El filme es un expediente de Breaking the Silence, asociación dedicada a recoger testimonios de militares israelíes en territorios ocupados, donde cada caso se archiva con una letra y un número.

 

También se proyectará Lejos de los pueblos, de Olivier Zuchuat, quien documenta la vida de 13 mil refugiados pertenecientes al grupo étnico de los daju. Huyendo de una terrible masacre perpetrada por milicianos de su propio país, esta minoría partió de Darfur, Sudán, hacia Chad, el país vecino para establecerse en campos improvisados de tan sólo cinco mil metros cuadrados.

 

Finalmente, como plato fuerte, se ofrecerá el filme Patti Smith: Sueño de vida, en el que el fotógrafo Steven Sebring retrata  la vida de la legendaria música, artista, poeta y activista política. La película muestra la transformación de Smith, quien a mediados de la década de los 70 se convirtió en un referente social imprescindible.

 

Las sedes del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México son los Cinemex Antara, Altavista, World Trade Center, Plaza Insurgentes, Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional.
(HBL)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *