Tutankamón, reina como una de las figuras más fascinantes de la arqueología mundial

La tumba del joven rey egipcio
 fue abierta un 16 de febrero
de 1923, más de tres mil
años después de su muerte
 Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 16 de Febrero del 2009.- (CONACULTA) Desde su exhumación hace 86 años, el faraón Tut Anj Amón, mejor conocido como Tutankamón, reina como una de las figuras más fascinantes de la arqueología mundial. La tumba del joven rey egipcio fue abierta un 16 de febrero de 1923, más de tres mil años después de su muerte.

 

Fueron 16 años invertidos por los egiptólogos ingleses Howard Carter y su patrocinador lord Carnarvon, antes de encontrar la tumba que había despertado las inquietudes de otros exploradores por años.

 

Oculta bajo la arena del Valle de los reyes en la Ribera Occidental de Tebas, Egipto, la tumba fue apenas la punta de una madeja de nuevos descubrimientos y fabricación de leyendas.

 

El sepulcro de Tutankamón había permanecido intacto de los saqueos que asolaron a otras tumbas en el páramo que sirvió de cementerio a los egipcios. Su residente fue soberano del año 1334 a 1325 antes de Cristo, mandato en el cual  restauró el culto al dios Amón y la estabilidad a Egipto

 

Howard Carter era ya un egiptólogo reconocido al hallar la famosa tumba; las tumbas del faraón Tutmosis IV y de la reina Hatshepsut fueron otros de sus descubrimientos anteriores. Al lado de su mecenas George Herbert, quinto conde de Carnarvon, había comenzado excavaciones en la antigua ciudad de Tebas en 1907.

 

El descubrimiento de la tumba en noviembre de 1922 fue precedido por una expectativa mundial. Finalmente accedieron al interior de la cámara funeraria para encontrarse con un conjunto de obras de arte egipcio y la momia del Faraón intacta.

 

La muerte de lord Carnarvon pocos días después, la de su perro y los decesos trágicos de varios integrantes del equipo que participaron en el hallazgo, suscitaron la leyenda de la maldición de Tutankamón y su amplia difusión en la prensa de ese tiempo.

 

Las piezas halladas en la tumba así como el sarcófago y la famosa máscara de oro, se conservan en el Museo Arqueológico de El Cairo. En 2007, a 85 años de su hallazgo, el rey que gobernó durante su niñez y murió a los 19 años fue exhibido en el interior de una vitrina en el Valle de los Reyes.

 

A lo largo del tiempo se creyó que Tutankamón murió asesinado de un golpe en la cabeza, sin embargo, en 2005 se descubrieron indicios de que habría muerto por una gangrena a causa de una herida en la pierna debida a un accidente de carro durante una cacería.

 

En ese año, un escáner exploró los restos de la momia para producir mil 700 fotografías computarizadas. Los detalles de ese estudio permitieron la reconstrucción digital del rostro que lució Tutankamón antes de morir. A más de tres siglos de su muerte, el faraón no ha descansado en paz.
(HCL)

Leave a Reply