Incluyen a Ignacio Solares en la colección “Voz viva de México”

Nacido en Ciudad Juárez,
 Solares considera un
privilegio participar al lado de
 grandes nombres de la
literatura, la política
y la ciencia
Foto: Cortesía literaturainba.com

Ciudad de México.- 16 de Febrero del 2009.- "La invasión y otros textos" es el título del más reciente disco compacto de la colección "Voz viva de México", que reúne fragmentos del trabajo literario del escritor y dramaturgo mexicano Ignacio Solares.

Editado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de su Dirección de Literatura, el material incluye una selección hecha por el propio autor, en la que se puede encontrar lo mismo novela, cuento, dramaturgia que reportaje, sobre temas que le apasionan, como la historia, el psicoanálisis, la muerte o la religión.

El disco incluye un fragmento de "La invasión", novela en la que Solares aborda la irrupción en México de tropas estadounidenses, en 1847, y "Madero el otro", en el que se interna en la Revolución Mexicana.

También pueden escucharse fragmentos de "No hay tal lugar", novela que narra la estancia del sacerdote Lucas Caraveo en San Sóstenes, un lugar místico a donde se supone las personas llegan a bien morir; y de "Cartas a una joven psicóloga", que introduce al lector en el tema del psicoanálisis (La flor que afecta una estrella").

El volumen cuenta con portada de Vicente Rojo Cama, un texto introductorio de Mauricio Molina y más de 10 fotografías en donde se observa a Solares, en diverso momentos de su carrera, como periodista, dramaturgo y literato.

Nacido en Ciudad Juárez, Solares considera un privilegio participar en "Voz viva de México", al lado de grandes nombres de la literatura, la política y la ciencia.

La historia, sostuvo, forma parte de nuestra vida presente y en ese sentido, "soy un optimista respecto al entusiasmo de los jóvenes por la historia, porque al acercarse a ella están revalorando lo que sucedió en el pasado y adquieren un sentido de identidad nacional que les es muy importante".

Profesor de Teoría y Composición Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras; Solares considera que "sólo sabiendo lo que fuimos se puede entender lo que somos y seremos".

Por ello, expuso, estar en "Voz Viva de México", añadió, es una sensación extraña al saber que uno quedará registrado con su voz, es como mantenerse vivo. "Es como saber que hay una botella en el mar en espera de ser encontrada".

La colección que edita la UNAM desde 1959 cuenta con materiales de gran valor, como los dedicados a Alfonso Reyes, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo y Luis Cernuda, que de otra manera se hubieran perdido. (Notimex)

Leave a Reply