Home Buenas Noticias Celebran al poeta Hugo Gutiérrez Vega en Bellas Artes con motivo de su 75 aniversario de vida
Buenas Noticias - February 16, 2009

Celebran al poeta Hugo Gutiérrez Vega en Bellas Artes con motivo de su 75 aniversario de vida

Gutiérrez Vega nació en
Guadalajara, Jalisco,
el 20 de febrero de 1934
 y además de poeta se
 distingue como ensayista,
 actor y diplomático
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 15 de Febrero del 2009.- El poeta mexicano Hugo Gutiérrez Vega fue celebrado hoy en el Palacio de Bellas Artes con motivo de su 75 aniversario de vida y de su destacada labor en las letras mexicanas. 

En una ceremonia realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Mármol, se reunieron los escritores Carlos Monsiváis, Juan Domingo Argüelles y Marco Antonio Campos, quienes ante cientos de personas que abarrotaron el espacio, disertaron sobre el humanismo de Gutiérrez Vega y el valor de su literatura. 

En la mesa también estuvo la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Teresa Franco, quien en representación del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela, pronunció un discurso en el que destacó la versatilidad del escritor. 

Hugo Gutiérrez Vega, dijo, ha encontrado en la palabra la expresión de sus inquietudes, fantasías, preocupaciones, afectos y aversiones, mostrando una libertad de pensamiento y una amplitud de miras en la que se reconoce al hombre libre de prejuicios, ávido de conocimientos y dispuesto a compartir sin mezquindad la riqueza de su pensamiento. 

"Recibe hoy el reconocimiento a una vida, una obra y una trayectoria ejemplares que confirman su presencia indiscutible en la cultura y las letras mexicanas de la actualidad", expresó Franco. 

Acerca de Gutiérrez Vega, quien dirige el suplemento cultural del periódico La Jornada desde hace más de 10 años, su amigo el también poeta Juan Domingo Argüelles, propuso una canonización al autor de "Los soles griegos" (1990), a la manera que en su momento el propio Gutiérrez Vega lo sugirió para Jaime Sabines. 

"Canonicemos a Hugo Guitierrez Vega en sus 15 lustros, porque en buena hora propuso canonizar a Jaime Sabines por haber dado a todas las gentes pequeñas, es decir, a todos nosotros, las palabras para expresar el amor, la ausencia, el olvido y los benditos segundos del éxtasis". 

"Canonicémoslo como el gran descanonizador de la poesía mexicana y por poseer muchos de los valores líricos y domésticos que puso como razones para canonizar a Sabines", dijo Juan Domingo Argüelles ante un auditorio que en todo momento mostró su afecto a los cuatro escritores que tenía en la mesa de discusión.

Tras resaltar las virtudes amistosas de Gutiérrez Vega, Argüelles propuso: "descanonicémoslo y regresémoslo al mundo terrenal porque aquí se siente mejor que en el Olimpo o en el cielo, porque en medio del dolor y de la vida está más a gusto, sufriendo y gozando el desconsuelo y el consuelo de la memoria que se opone al olvido". 

Los tres escritores precisaron que esas influencias "sabinianas" y "lopezvelardianas" que reconoce Gutiérrez Vega lo hacen un poeta que vuelve terrena la poesía, la pone al alcance y al gozo de la rabia, de la emoción, el sentimiento, el placer, la serenidad y la ira. 

En una charla con Marco Antonio Campos, el propio Gutiérrez Vega ha dicho que apuesta a favor de la transparencia y declara su tedio ante el "metaforeo" delirante y otras técnicas, por oscurecer el poema, evitando así que sus trampas y fallas sean demasiado visibles.  

"Sin duda, Borges y Cavafis son mis mejores maestros en estas cuestiones de la simplicidad", ha dicho Gutiérrez Vega. 

El escritor Marco Antonio Campos señaló que el poeta homenajeado era uno de los mayores memoriosos que conoce. "Lo que le cambia la vida y la poesía es Grecia. Nadie la aprovechó tanto en su poesía como Gutiérrez Vega porque él creó una imagen de un país y su historia. Aunque fue un poeta viajero por excelencia, Grecia fue su estación". 

Sobre su literatura, Carlos Monsiváis indicó que la obra del poeta no busca representar a los lectores ni universalizar sus deseos y miedos, pero de modo inexorable, cree que sólo en la poesía alcanza el punto de fusión lo imaginado y lo vivido. 

Hugo Gutiérrez Vega nació en Guadalajara, Jalisco, el 20 de febrero de 1934. Además de poeta se distingue como ensayista, actor y diplomático. Es doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y profesor en la UNAM. 

Ha sido director de la Casa del Lago, así como actor y director de teatro egresado del Actors Studio de Nueva York. 

Entre otras distinciones, ha recibido el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1975), el Premio de Letras (Jalisco, 1994), el Nacional de Periodismo en Difusión Cultural (1999), el Iberoamericano de Poesía "Ramón López Velarde" (2001), el de Poesía "Xavier Villaurrutia" (2002), la Medalla de Oro de Bellas Artes (2004) y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Querétaro.  

Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, rumano, portugués, griego y turco. Como miembro del Servicio Exterior Mexicano, durante 33 años representó a su país como agregado cultural y cónsul general; y fue embajador de México ante Grecia (1987-1994).

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *