“Un mito discretísimo”, biografía del uruguayo Mario Benedetti escrita por Hortensia Campanella

Publicada por Alfaguar
a, esta biografía acaba de
 salir a la calle en España,
 el país que acogió a
Mario Benedetti en 1977
 Foto: Internet

MADRID, ESPAÑA.- 15 de Febrero del 2009.- A punto de cumplir los 89 años, la vida y la obra del escritor uruguayo Mario Benedetti están más vivas que nunca y al alcance de los millones de lectores que le siguen desde hace años, sobre todo los jóvenes, con la aparición de su biografía "Un mito discretísimo", escrita por Hortensia Campanella.

"Un escritor vocacional que, ante todo, ha querido comunicarse y lo ha conseguido; humilde, generoso y modesto", así ve Campanella, periodista y actual directora del Centro Cultural de España en Montevideo a Mario Benedetti.

La autora se ha dedicado durante años a investigar la vida, formación, influencias, avatares y exilios del autor de "La tregua", la novela que tiene más de 140 ediciones en más de 20 idiomas.

Publicada por Alfaguara, esta biografía acaba de salir a la calle en España, el país que acogió a Mario Benedetti en 1977, cuando salió de su país exiliado, y donde tiene numerosos seguidores y amigos, como el cantante Joan Manuel Serrat, uno de los muchos admiradores del escritor que dejan su testimonio en esta biografía.

Un libro intenso, con un álbum fotográfico del autor, que tuvo su inicio a raíz de las numerosas entrevistas que Campanella comenzó a hacerle al autor en el año 1980. "Después hice un mapa de su trayectoria vital, de sus amigos, sus viajes… de todo, siempre en relación con su obra", explica a Efe la autora.

"Hice muchas entrevistas -continúa Campanella-, revisé publicaciones, archivos, busqué documentos y cartas. Y luego vino el proceso de concentración para que la historia de su vida estuviera enmarcada en el contexto histórico, social y político, y por fin, que el resultado fuera atractivo para la lectura".

Y así, este volumen, de casi 400 páginas, pone de manifiesto que el principal compromiso de este escritor siempre ha sido "con la escritura".

Pero, además de la escritura, Benedetti se caracteriza, según la autora, por ser una persona comprometida con su entorno y con el ser humano. "La conciencia del ser humano está contaminada por la conciencia del prójimo", escribe.

En relación a este asunto, Campanella recoge un texto de un ensayo de Benedetti, posterior a 1970, en el que escribe sobre los escritores y el "boom" latinoamericano, movimiento en el que nunca se incluyó al autor uruguayo, al igual que pasó con otros autores que el autor considera importantes.

"A esta altura puede sacarse en limpio que entre los posibles ingredientes del boom figuran el talento y la calidad rentable, como elementos obligatorios, pero en algunos casos (por suerte no demasiado frecuentes) también figura la tendencia a eludir el pronunciamiento de carácter político", dice.

El escritor uruguayo, que publicó su primer libro de poemas en 1945, con el título "Los poemas de la víspera", es uno de los poetas más versionados por los cantautores, entre ellos, Serrat, Nacha Guevara, o Silvio Rodríguez, cuyo testimonio es uno de los más emocionantes, en palabras de Campanella.

Seguido por jóvenes de todo el mundo, Benedetti, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, además de ser la conciencia poética de todo un continente, es uno de los poetas que más han cantado al amor a través de su poesía, el género que dice preferir.

El autor de "Gracias por el fuego" estuvo casado durante más de 57 años con Luz López Alegre, que murió en 2006, la mujer a la que le ha dedicado todos sus libros, antes y después de que falleciese. (Agencias)

Leave a Reply