Home Espectáculos “¿Sabes silbar?”, montaje que aborda diferentes aspectos sobre la relación entre niños y ancianos
Espectáculos - February 14, 2009

“¿Sabes silbar?”, montaje que aborda diferentes aspectos sobre la relación entre niños y ancianos

La obra fue adaptada al teatro por
 Aracelia Guerrero e Iván Olivares,
quienes trasladaron el cuento
 europeo a una realidad mexicana
 Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 14 de Febrero del 2009.- (CONACULTA) Entre los sonidos de cláxones que emiten los autos y el ruido diario citadino, se desarrolla la obra de teatro ¿Sabes silbar?, una tierna historia de comprensión, amor, aprendizaje y herencias simbólicas.

 

Basada en el libro de ilustraciones infantiles –del autor sueco Ulf Stark, ganador del Deutsher Jugendliteratur Preis Kinderbuch en 1994 por esa obra literaria–, ¿Sabes silbar? es adaptada al teatro por Aracelia Guerrero e Iván Olivares, quienes trasladan el cuento europeo a una realidad mexicana, en la que viejos y niños conviven en un entorno citadino urbano.

 

La puesta en escena dirigida por Guerrero –quien participa actualmente en el montaje Se busca familia, de Berta Hiriart– aborda diferentes aspectos sobre la relación entre niños y ancianos; además, se adentra en la situación de estos últimos en los asilos y el descuido e indiferencia que sufren por parte de algunos familiares que no los visitan.

 

Alex y Leo son grandes amigos, juegan y ríen en un parque con su avalancha y platican sobre lo que les acontece diariamente.

 

Leo no tiene abuelito, por tal razón, con la ayuda y complicidad de Alex decide ir a buscar a un viejecillo a un asilo de la tercera edad para compartir con él sus inquietudes.

El montaje, que inició temporada en el Teatro Benito Juárez, se interna por los callejones del alma, las veredas de la tolerancia y los atajos que acercan a un par de niños a Guillermo, “un agradable anciano, un hombre alegre y que todos quieren”.

 

Junto con los niños, “Memo” recuerda el cantar de los pájaros, el aroma de las flores, la frescura del aire libre y el calor que solamente proporciona el sol.

 

Mientras, a su lado, Alex y Leo aprenden a ver las formas de las nubes y él les enseña a disfrutar de las insignificancias, esas que quedan en la memoria y construyen los recuerdos de la infancia.

 

Los tres nuevos compañeros juegan a las cartas, toman café, y “Memo” les enseña a silbar, a juntar sus labios y soplar para emitir un sonido parecido al de las aves y que sale directamente del corazón, de las entrañas de su ser.

 

Contada como una evocación imborrable, Alex narra la historia de sus aventuras, sus palabras por momentos se transforman en remembranzas  del pasado, pero en escena él vuelve a ser un niño de siete años y disfruta con todas sus fuerzas esos momentos.

 

Alejandro Morales, Miguel Romero, Marcela Castillo y Leonardo Ortizgris, los dos últimos integrantes del programa Creadores Escénicos 2008-2009 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), recorren este viaje infantil que deja a su paso aprendizajes sobre el trato a los ancianos y el afrontar la pérdida de los seres queridos.

 

En tonos grises, la escenografía diseñada por Jesús Hernández, se compone de dos rampas, una delantera y otra al fondo del escenario, además de contar con dos bancos en los extremos del escenario.

 

También tiene una pared en el fondo, en la que hay varios paneles movibles que durante la función se convierten en la entrada de una panadería, la ventana de una casa y las ramas de un frondoso árbol.

 

Los creativos de la obra infantil buscan entretener y atrapar a los pequeños espectadores con una divertida y sensible historia que deja revolotear un papalote anaranjado mientras un chiflido de comprensión y amor resuena en todos lados.

 

¿Sabes silbar?, coproducción de Atracciones Meteoro y el Instituto Nacional de Bellas Artes, se presenta los sábados y domingos, a las 13:00 horas, en el Teatro Benito Juárez.

(UOG)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *