El bardo chiapaneco Oscar Wong, tiene la certeza de que la poesía tiene un origen divino

El autor nacido en Tonalá,
Chiapas en 1948, intenta
convencer en el volumen
de reciente aparición que
la poesía es divina y lo
 mejor es que lo logra
Foto: Cortesía literaturainba.com

Ciudad de México.- 14 de Febrero del 2009.- Para la poeta y traductora, Zulia Marcela Fuentes, en su libro de ensayos, el bardo chiapaneco Oscar Wong, "Poética de lo sagrado o El lenguaje de Adán", logra su cometido: que la poesía es de origen divino, como lo aborda en sus dos anteriores obras, "El secreto del verso" y "La pugna sagrada".

Puntualizó que el autor nacido en Tonalá, Chiapas, en 1948, intenta convencer en el volumen de reciente aparición en el mercado que la poesía es divina y lo mejor es que lo logra.

"Si entendemos lo sagrado como algo que tiene como primer rasgo característico, una ruptura de nivel con la vida cotidiana, entonces el lenguaje poético, al revelar, trastocar y transferir el sentido y abrir su mundo a otra realidad, como nos informa Wong, resulta de una hierofanía del fenómeno lingüístico", explicó.

El libro del ensayista y poeta tiene un acervo abundante de obras fundamentales de autores como Rudolf Otto, Eduardo Nicol, Jorge Santayana, Paul Valery y María Zambrano, que han tejido sus planteamientos sobre la trama de lo sagrado.

Sostuvo que en la poesía existen por lo menos tres aspectos estructurales fundamentales para Wong, que son: el filosófico, el mítico y el lingüístico; pero además utiliza conceptos de Robert Graves para mostrar cómo el poeta necesita de la musa.

La diosa creadora y principio femenino, que al fundirse con el consorte, que es el poeta, genera el poema mediante el acto poético-amoroso, como resalta también el Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990.

Fuentes señaló que, en sí, el libro constituye la práctica de un rito iniciático para todo aquel que quiera adentrarse en el fenómeno de la creación literaria, y en particular del hecho poético, como fenómeno mítico, filosófico y lingüístico.

"Estamos ante una obra, mezcla de preceptiva, mito, rito, filosofía, teoría y crítica literaria. Crisol donde se funde el propio autor y se vuelve uno solo con su discurso, ya no distanciado, sino en articulación armónica con el cosmos y el acto mismo de creación", abundó.

Sobre el volumen, el también poeta Federico Corral Vallejo dijo que está escrito con pasión y delirio, con causa y conocimiento, elementos "que hacen que las páginas del mismo nos remonten a diversas visiones y lecturas; por un lado la filosofía profana y por otro la visión literaria, si bien, la filosófica se regodea en la metáfora, la literaria danza en las vivencias del autor del libro".

En la obra de Oscar Wong, apuntó, no hay espacio desperdiciado, pues cada línea es una muestra de que en su inspiración no existe bisutería, sino al contrario, es una obra que tiene todas las características para ser premiado.

De su libro, Wong dijo busca ofrecer una especie de introducción al ámbito sacro que, definitivamente, se encuentra en la poesía, desde que era parte de un ritual casi chamánico en la época paleolítica, pasa como un elemento mágico y después litúrgico en algunas ceremonias griegas.

"Desde entonces, se inventa el término melopios, melopion, en el sentido de melodía y del gestador de ésta, lo cual lo preciso en el libro, pues parte de que el poeta es un mago, es un hacedor, un hechicero, y su relación con el mito de la musa y de la inspiración, y todo lo demás queda en manos de los lectores", apuntó.

Leave a Reply