Se exhibirá el filme “¡Qué Viva México¡” de Sergei M. Eisenstein, musicalizado por “Nine Rain”

Uno de los más famosos e
 inacabados filmes de la historia,
 que captura la majestuosidad,
 temor y tragedia del México
de los 30's, fue reconstruido
 por Grigori Aleksandrov en 1979
 Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 12 de Febrero del 2009.- El poder y la frescura del México de los 30 podrán ser admirados en la presentación concierto del filme "­Qué Viva México!" (1930-1932), del cineasta ruso Sergei M. Eisenstein, musicalizado este viernes por el grupo Nine Rain, en el Multiforo Ollin Kan Tlalpan.

Después de varios contratiempos el guión de uno de los más famosos e inacabados filmes de la historia, que captura la majestuosidad, temor y tragedia de México en esa década, fue reconstruido por Grigori Aleksandrov en 1979.

Así, el filme se compone por cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo. El prólogo presenta imágenes alegóricas al México prehispánico. En tanto, el episodio "Sandunga" recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec.

"Fiesta" desarrolla el ritual de la fiesta brava, mientras que "Maguey" escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse en contra de su patrón.

Asimismo, "Soldadera" (episodio no filmado) presentará el sacrificio de una mujer revolucionaria. Y el epílogo, conocido como "Día de Muertos", se refiere al sincretismo en las distintas visiones que coexisten en México alrededor del tema de la muerte.

La música del filme estará a cargo del grupo multicultural Nine Rain, conformado por Steven Brown (integrante y fundador del legendario Tuxedomoon), Nikolas Klau, Alejandro Herrera, José Luis Domínguez, Daniel Aspuru y Oscar "Oxama" Martínez, reconocidos por su trayectoria musical.

Sus dos primeros discos, "Nine Rain" y "Rain of fire", editados en México por Opción Sónica, marcaron un precedente en la experimentación musical con diversos ritmos, como las fusiones con el jazz, el son jarocho, ritmos latinos y el rock experimental.

"Mexico woke up", su quinto álbum, con 11 temas inéditos, confirma la tendencia de la agrupación a crear música novedosa con ritmos e instrumentos de diversas culturas en una fusión de complejos y convencionales temas, con letras en español, inglés y náhuatl.

En 2007, Nine Rain se hizo acreedor a la beca México en Escena, otorgada por el FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), con la cual se produjo su nuevo disco "Nine Rain VI". Por el momento, disponible en www.myspace.com/ninerain.

Actualmente, la banda se prepara para realizar la edición de un CD conmemorativo, en el cual se integrará el "soundtrack" original del filme "­Que Viva México! (1930-1932), de Sergei M. Eisenstein.

 

(Notimex)

Leave a Reply