Olivia Gorra encabeza conmemoración del CXXXV aniversario del Teatro Ángela Peralta de Sinaloa

Se tiene prevista una
noche de gala que
 encabezará la soprano
Olivia Gorra, el barítono
José Adán Pérez y el
tenor David Lomelí
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 13 de Febrero del 2009.- (CONACULTA) De manteles largos estará el próximo 15 de febrero para celebrar su 135 aniversario. Se tiene prevista una noche de gala que albergará a la soprano Olivia Gorra, al barítono José Adán Pérez y al tenor David Lomelí.

 

Los distinguidos artistas del bel canto actuarán bajo la dirección del maestro James Demster, al frente la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), y con la participación del Coro Ángela Peralta de Antonio González.

 

Como ya es tradición, en ese marco se entregará el Premio Mazatlán de Literatura, que este año se le concedió al escritor Jorge Volpi por su libro de ensayos “Mentiras contagiosas”.

 

Esa misma noche, durante el intermedio, se entregará también el Premio de Pintura Estatal “Antonio López Sáenz”, cuyos ganadores en esta XV edición fueron Leo Francisco Salgado Pawells (primer lugar) y Rodolfo Loaiza Ontiveros (segundo lugar).

 

Olivia Gorra es una soprano oriunda de Coatzacoalcos, Veracruz. Con estudios en Valores Artísticos A.C., en la Escuela Superior de Música de Bellas Artes, y en The Manhattan School of Music en Nueva York.

 

Su carrera comprende actuaciones en compañías como la Ópera de Bellas Artes, The Manhattan School of Music Symphony, New Orleans Opera, Ópera de Bogotá-Colombia, Montpellier Symphony, Prague Symphony, The Metropolitan Orchestra, entre otras, además de participar en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

 

Ha compartido el escenario con artistas de la talla de Plácido Domingo, Ramón Vargas y Andrea Bocelli; y ha sido dirigida por Lorin Maazel, Marco Armiliato, Robert Lyell, Enrique Bátiz, James Demster, Enrique Diemecke, Enrique Patrón, Francisco Savín y Guido Maria Guida.

 

Ganó el Concurso Internacional Traviata en 2000. Fue distinguida como la soprano más importante de México por la Unión de Cronistas de Teatro y Música; también recibió la “Medalla Mozart” que le otorgó la Embajada de Austria en México, y las llaves de la ciudad como visitante distinguida en la ciudad de Sacramento, California.

 

Por su parte, José Adán Pérez es un barítono mazatleco con una carrera importante y a la vez interesante. Ingeniero egresado del TEC de Monterrey, comenzó su formación artística en el 2003 a través de una beca de la Sociedad Internacional de Valores Artísticos Mexicanos (SIVAM).

 

En 2005 fue galardonado con el Primer Premio en la NOA Competition de Los Ángeles, California, y obtuvo un lugar como artista residente del Opera Studio en The Academy of Vocal Arts de Philadelphia y, de igual manera, el International Vocal Arts Institute de Nueva York le invita a protagonizar óperas producidas en Israel.

 

David Lomelí es un tenor nacido en la ciudad de México. De madre y abuela cantantes, define su vocación artística “por herencia”. Estudió en la Academia de Perfezionamento por cantanti Lirici alla Scala de Milán.

 

Ha trabajado con autoridades musicales como Plácido Domingo, James Conlon, Bruno Rigacci, Gustavo Dudamel, Mignon Dunn, Denise Massé, Joan Dornemann, y César Ulloa.

 

Tiene participación en la Ópera de Los Ángeles y en La Bohème en Tel Aviv, en la Ópera de Palm Beach, la Ópera de San Francisco, además de una gala con la Sinfónica de Puerto Rico y en un programa especial con Montserrat Caballé para Televisión Española. Ha brindado recitales en Viena, Munich y en el Festival de Bad Kissingen con la Sinfónica Ventura y la Orquesta de la Radio de Munich.

 

En el año 2006 ganó el Concurso Mundial de Ópera “Operalia”, de Placido Domingo, tanto en la categoría de ópera como en zarzuela, siendo el primer tenor mexicano que ha ganado las dos categorías en el concurso más grande del mundo.

 

James Demster es un director estadunidense radicado desde hace 20 años en México. Ha actuado en la Compañía Mexicana de Zarzuela Domingo-Embil, en presentaciones con Plácido Domingo y Rolando Villazón.

 

Ha ocupado puestos dentro de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, el Teatro de Bellas Artes, el Coro de Cámara, “Solistas Ensamble” de Bellas Artes, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y la Escuela Superior de Música del INBA.

 

Ha dirigido, entre otras, a la Camerata de las Américas; la Orquesta Sinfónica de las Américas; la Filarmónica de la Ciudad de México; la Orquesta del Teatro de Bellas Artes; la Orquesta de Cámara de Bellas Artes; la Orquesta Carlos Chávez; la Filarmónica de Setagaya (Tokyo); la Orquesta Sinfónica de Mie; la Orquesta Juvenil de Chiba-ken; distintas orquestas en Alemania, la República Checa, Guatemala, El Salvador y muchas agrupaciones orquestales en Nueva York y Florida.

 

La presentación del 15 de febrero marcará el regreso del director al Teatro Ángela Peralta, pues fue él quien dio el primer concierto en tiempos recientes de ese recinto.

 

Para completar el elenco se encuentra, de sobrado prestigio, la  Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y el Coro Ángela Peralta. La suma de los talentos locales a este gran espectáculo augura una noche inolvidable y no podría esperarse menos tratándose de la celebración del 135 aniversario del Teatro Ángela Peralta.
(ACO)

Leave a Reply