Home Espectáculos Lista la programación para la “Cumbre Tajín 2009”
Espectáculos - February 13, 2009

Lista la programación para la “Cumbre Tajín 2009”

El festival tiene contacto con las danzas,
la medicina tradicional, la tradición
oral, las artesanías, la gastronomía y
 la musicalidad del lenguaje totonaco
 Foto: Cortesía Sitio Oficial

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 13 de febrero de 2009. En conferencia de prensa realizada ayer en esta ciudad, se dieron a conocer los pormenores de la Cumbre Tajín 2009, la cual se efectuará del 18 al 22 de marzo, en Papantla, Veracruz, muy cerca del sitio arqueológico del Tajín.

En la que será la décima edición de Cumbre Tajín, se tiene considerada la actuación de artistas como Fito Páez, Ximena Sariñana, Prem Joshua, La Mala Rodríguez, Los Tigres del Norte y Asian Dub Foundation, entre otros. Además, habrá actividades en diferentes nichos, exposiciones, paseos y ofertas alternativas para todo tipo de público.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Cumbre Tajín ha recibido reconocimientos internacionales por su calidad y realización. Este festival alberga las siete bellas artes y los conocimientos que se aprenden a través del contacto con las danzas, la medicina tradicional, la tradición oral, las artesanías, la gastronomía y la musicalidad del lenguaje totonaco. La ciudad sagrada de El Tajín no se ve ya más como un sitio arqueológico, sino como el núcleo del pensamiento y las actividades de una cultura viva: la totonaca.

Así, del 18 al 22 de marzo de 2009, como cada primavera, se llevará a cabo la Cumbre Tajín, el Festival de la Identidad, un proyecto pionero y atrevido que se ha dedicado a revaluar, preservar y difundir la riqueza cultural y arqueológica de la ciudad sagrada de El Tajín y de sus guardianes: el pueblo totonaca.

Según la misma fuente, este festival ha incidido notoriamente en la vida cultural del norte de Veracruz, pues se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes del país, convocando a miles de personas de diferentes partes del mundo en torno a nuestra cultura.

Además, Cumbre Tajín es toda una propuesta cultural, social, ecológica y humana. A un año de la creación del Centro de las Artes Indígenas se han consolidado distintos proyectos: se entregó un expediente técnico de la Ceremonia Ritual de Voladores a la UNESCO con la idea de que en un futuro próximo sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; la edición de un libro de fotografía que incluye textos de personas de la región, “El arte de ser totonaca”, el “Diccionario básico español-totonaco, totonaco-español” y la “Ruta de la vainilla, guía turística de la zona norte del estado de Veracruz”. También se han realizado tres cortometrajes, producto de la primera y segunda generaciones del Taller de Cine.

Asimismo, se informó que todas las ganancias recaudadas se quedan en la región del Totonacapan y con el 30 por ciento de las entradas se otorgan becas a jóvenes indígenas para que realicen estudios universitarios. En 2008, 123 jóvenes fueron beneficiados.

En el marco del presente año, declarado por la ONU “Año Internacional de la Reconciliación”, Cumbre Tajín quiere unirse al desafío de este milenio: “La conciliación entre los pueblos”, enarbolando la alegría y generosidad de los totonacas, así como proponiendo un ejemplo de convivencia y solidaridad que es capaz de existir en la diversidad. Igualmente, se une a la iniciativa de la UNESCO, que festejará 2009 como el “Año Internacional de la Astronomía”, con actividades para revalorar nuestro lugar en el universo y las contribuciones de esta ciencia a la sociedad y la cultura.

En el nicho musical participarán este año Zoé (México), Babasónicos (Argentina), Ximena Sariñana (México), Fito Páez (Argentina), Kinky (México), Mono Blanco (Veracruz, México), White Cokatoo (Australia), Los Aguas Aguas (Veracruz, México), Estusha (México), Namasté (Ibiza-Holanda), Asian Dub Foundation (Inglaterra), Prem Joshua (Alemania), Bandula (México), Lois Uyaupic Suluk-Inuit Throat Singers (Canadá), Jugosos Dividendos (Veracruz, México), La Mala Rodríguez (España), Sylvie (Haití), Native American Dancers (Estados Unidos) y Celso Piña (México), entre otros.

También presentarán la obra “Migraciones vocales”, espectáculo multimedia de música contemporánea y danza totonaca dirigido por el versátil compositor y creador escénico mexicano Tareke Ortiz. Esta obra tuvo su estreno mundial en Nueva York, en la sede de La MaMa E.T.C, del 2 al 11 de enero de 2009, con un gran éxito.

Por último, entre otras actividades, habrá terapias alternativas como flores de Bach, curación con rosa dorada, biomagnetismo, masoterapia, shiatsu, reflexología, psicobioenergética, acupuntura, cuarzos y ángeles, syntropi; curaciones totonacas, seris, huicholas; masajes profundos, de pies, holísticos, totonacos, suecos, mayas, mazatecos, orientales; lectura de tonalama, de tarot, del tzolkin maya, temascales… Para más información, consulte la página www.cumbretajin.com.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *