Exitoso recital poético-musical en beneficio del cantante zapoteco Tlalok Guerrero

Martha Toledo y Juan Gregorio
 Regino muy sonrientes
durante el homenaje
 Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 13 de Febrero del 2009.- (CONACULTA) El recital poético-musical en beneficio del cantante zapoteco Tlalok Guerrero se celebró en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) con la noticia de que el artista superó la etapa más crítica de su estado de salud.

 

“Tlalok salió de terapia intensiva, ya habla, se muestra enteramente lúcido, está de buen humor y al parecer no sufrió ningún daño neurológico severo”, informó su hermano Gubidra Guerrero al iniciar el festejo.

 

El cantante enfrentó una encefalitis viral que lo puso al borde de la muerte y que lo postró en el Hospital Civil de Oaxaca desde el pasado 21 de enero. Ahora será sometido a un largo proceso de rehabilitación probablemente en Cuba.

 

Gubidra Guerrero dijo que su hermano estaba enterado del recital en su beneficio y envió por su conducto su más profundo agradecimiento a los poetas, músicos y público que protagonizaron el acto de solidaridad.

 

El festival se efectuó en la Quinta Margarita con la participación de los poetas Juan Gregorio Regino, Irma Pineda y Martha Toledo, la narradora Celerina Patricia Sánchez y los cantantes Feliciano Carrasco y Josué Dante.

 

Los cinco artistas –Martha Toledo condujo el programa– actuaron en dos turnos de tres piezas musicales y tres poemas cada uno. Celerina Patricia Sánchez incorporó un relato tradicional de la literatura oral mixteca.

 

El concierto dedicado a Tlalok Guerrero (Juchitán, Oaxaca, 1980) se brindó en zapoteco, mixteco y mazateco, siendo traducidos al español todos los poemas y las canciones.

 

Irma Pineda leyó dos poemas de su libro La nostalgia no se marcha como el agua de los ríos y cuatro textos de un nuevo poemario que próximamente será publicado en zapoteco y español.

 

Juan Gregorio Regino, poeta mazateco, leyó textos de su libro No es eterna la muerte, entre ellos dos de sus poemas más celebrados: Llámame y Don Juan tiene tres mujeres.

 

El relato oral de Celerina Patricia Sánchez habla de la advertencia que se hace a la gente de que “no se ría de las cosas que hay en el campo, porque corre el riesgo de que los guardianes del monte le roben su alma”.

 

La poeta ñuu savi leyó también varios poemas de su autoría, entre ellos Camino, Frío, Recuerdos profundos y Palma.

 

El compositor y cantante Feliciano Carrasco, uno de los intérpretes más conocidos de Andrés Henestrosa, cantó la versión en zapoteco de La Llorona, preparada por Eustaquio Jiménez Girón y revisada por Macario Matus.  

 

“Hoy todos somos Tlalok Guerrero porque no está con nosotros, pero cuando él esté nuevamente con nosotros, él será nosotros”, refirió Josué Dante, quien reconoció a aquél como el principal referente estético de su generación artística.

 

Dante interpretó canciones del repertorio del vocalista homenajeado, entre ellas Azucena y Flor de Metal, y en todo momento evocó anécdotas de quien considera su maestro.

 

El recital poético musical incluyó una expo-venta de libros, discos y carteles donados por los participantes y otros artistas, entre ellos Natalio Hernández, cuyos ingresos serán entregados a la familia de Tlalok Guerrero.

 

El concierto fue organizado por amigos del artista, por la asociación civil Escritores en Lenguas Indígenas (ELIAC) y por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Culturas Populares.

(ATR)   

Leave a Reply