Home Arte y Cultura Recorrido cultural a Zona Arqueológica de San Felipe Los Alzati y la Reserva de la Mariposa Monarca
Arte y Cultura - February 12, 2009

Recorrido cultural a Zona Arqueológica de San Felipe Los Alzati y la Reserva de la Mariposa Monarca

El insecto elige esta zona
 boscosa de México debido
 a las condiciones adecuadas
 de vegetación y del clima
 templado que lo favorece
 Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 12 de Febrero del 2009.- (INAH) Todos los años, la mariposa monarca viaja cuatro mil 500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para llegar a nuestro país e hibernar y reproducirse, a partir de octubre y hasta marzo, en el área conocida como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, ubicada entre los estados de México y Michoacán, la cual fue recientemente declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

 

Para conocer de cerca este fenómeno natural, el Instituto Nacional de Antropología (INAH) organiza un par de recorridos culturales para el 14 y 15 de febrero por una porción de esta reserva localizada en El Rosario, Michoacán, y que estará complementada con la visita a la Zona Arqueológica de San Felipe Los Alzati, lugar que en la época prehispánica fungió como frontera entre los mexicas y los purépechas, además de paso de comerciantes entre el 1200 y 1500 de nuestra era.

 

El recorrido estará guiado por el geógrafo Magdaleno Martínez Martínez, quien explicará cómo cada año llegan a El Rosario cerca de siete mil mariposas provenientes del oriente de las Montañas Rocallosas en Estados Unidos y sur de Canadá, para hibernar y reproducirse octubre y a marzo.

 

El insecto elige esta zona boscosa de México “debido a las condiciones adecuadas de vegetación y del clima templado que favorece para que permanezcan desde finales de octubre hasta la primera quincena de marzo, para emprender su regreso a territorio norteamericano”, explica el especialista.

 

Durante el recorrido se profundizará en las características de la región y del tipo de bosque que permite la llegada de la mariposa, como la altura de los árboles que las protegen, las características del insecto, su trayecto, los factores atmosféricos que influyen en su llegada y su importancia para los bosques mexicanos.

 

 Así mismo, se recorrerá la Zona Arqueológica de San Felipe Los Alzati, que se ubica en el cerro Zirahuato, y desde donde se tiene una visual de Zitácuaro.

 

“Los estudios nos indican que los matlantzincas –grupo prehispánico que habitó este lugar– fueron expulsados de lo que ahora es la ciudad de México, es así que pidieron a los tarascos permanecer en esta área, ellos accedieron a cambio de que los ayudaran a proteger esta zona, ya que era el tiempo en que los mexicas tenían una rivalidad con los tarascos”, explica Martínez.

 

Una de las edificaciones que se conocerá es la pirámide mayor que mide 40 metros, en la parte oeste tiene seis cuerpos escalonados en talud que salen de una plaza cuadrangular y cuenta con una escalinata con alfardas en su parte media. También se podrá ver la plaza que tiene un pequeño adoratorio en la parte este y que cuenta con un muro al sur.

 

Mayores informes sobre el recorrido cultural a la Zona Arqueológica de San Felipe Los Alzati  y a la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, a los teléfonos 55 53 23 65 y 55 53 38 22 o en las oficinas de Turismo Cultural del INAH, ubicadas en el Museo Nacional de Antropología, en Paseo de la Reforma y Gandhi.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *