Presentarán “Somos Hijos del Maguey”, libro sobre el pulque, de Corina Salazar y con monos de Rius

Rius, le pone un valor agregado al
libro con sus inconfundibles monos,
 que hacen más divertido el aprendizaje
 Foto: Cortesía 'Editorial Quimera'

Grace Sotelo
Reportera Azteca 21

Ciudad de México.- 12 de Febrero del 2009.- Este compendio magueyero y pulquero llega en un momento clave de tan importante bebida, que ha pasado de la veneración prehispánica a la riqueza porfiriana, identidad nacional y casi al olvido actual. ¡Aunque el moribundo parece que quiere levantarse!

De imagen en imagen, riendo y jugando va uno bebiendo esta "libreta" de añoranzas: cada página es un trago y cuando uno se da cuenta ya se bebió toda una maceta de información pulquífera. Librito nutritivo, tan ligerito y tan llenador, como los buenos pulques, en el que destaca el diseño de la autora: frases juguetonas y picarescas: fotos, invaluables de archivos o de la actualidad pulquera: y dibujos llamativos, explicativos y abundantes, se mezclan cual fruta fresca con los textos, el pulque blanco para formar un espumoso curado.

Llega Rius y le pone valor agregado al libro, pone sus inconfundibles, divertidos monos, ilustraciones inigualables y hasta un mapa de "Pulquilandia", que es como juntar con el curado el taco de chicharrón en salsa verde picosa, la botana, para acabar pronto. ¡Cómo se le iba a escapar al "Chon" Prieto esta tertulia pulqueroliteraria.

Corina Salazar no deja tema sin mencionar en este ABC del pulque: la bebida en sí, las pulquerías, las haciendas productoras, las tradiciones, instrumentos y ritos pulquianos, la veneración precortesiana y termina con lo que ella juzga lo más importante, el origen: el maguey, el mero rey.

En lo que averiguamos si vive o muere el pulque podemos recorrer las páginas de este libro para conocer y disfrutar más el maguey y su néctar hoy y brindar por la vida con un buen "tornillo" rebosante de nuestro licor insustituible que sabe a México, 

El lanzamiento del texto de marras, que nos habla del "Elixir de los dioses", tendrá lugar el viernes 27 de febrero en San Ildefonso # 40, Centro Histórico y es patrocinado por el Gobierno de Tlaxcala.

Luis Rosas, gran amigo, entusiasta al rescate de temas que nos ligan a nuestras raíces, y al frente de "Quimera", es el editor de este divertido libro.

 

Leave a Reply