Home Música “Hasta las paredes oyen”, un encuentro de tres trovadores excelentes en San Luis Potosí
Música - February 11, 2009

“Hasta las paredes oyen”, un encuentro de tres trovadores excelentes en San Luis Potosí

“Hasta las paredes oyen”,
un encuentro de tres trovadores
 excelentes en San Luis Potosí
Foto: Cortesía José Antonio Parga

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 11 de febrero de 2009. Darío Parga forma parte de una familia de artistas potosinos que, literalmente, traen la música por dentro. Cantautor y productor musical cuyos dos más recientes discos compactos son “Ausencia del mar” y “Real mente un ju ego”, Darío participará el jueves 12 en el recital “Hasta las paredes oyen”, junto a su hermano José Antonio y David Soraiz, trovador sonorense devenido potosino. Con motivo de este reencuentro musical, hablamos con el más joven de los Parga.

Darío, cuéntame cómo se cuajó el proyecto del concierto, después de un rato de no estar juntos los Parga y Soraiz. Por cierto, menciona, por favor, cuándo fue esa última vez…

Este proyecto surge a partir de la mala racha por la cual pasan muchos de los sitios donde se puede hacer música en San Luis, el caso de La Acequia es uno de ellos. Éste es lugar de baile que ha venido a menos y este motivo hizo que David Soraiz y Antonio Parga se acerquen a la administración del sitio y propongan hacer una programación los días jueves del mes, la cual queda con el fuerte para algunos grupos de reggae, un jueves para un concierto de un foráneo, que aún no sé de quién se pueda tratar y este particular dentro del programa compartido con “Hasta las paredes oyen”. Hace un tiempo considerable que no nos reuníamos a hacer este concierto y que habíamos jugado con él yo diría que hace cuatro o cinco años. En aquel entonces, lo variábamos de nombre mes con mes, “Trova estridente” es uno de los que recuerdo, sólo que en este caso lo que hacíamos también era estrenar una canción temática, que obteníamos del público y a la semana siguiente todos con nuestro tema dábamos inicio a la noche y, bueno, un asunto por demás divertido.

¿Qué podrá escuchar el público esa noche en La Acequia, sobre todo de tu parte?

Estrenaré algunas canciones que no pertenecen a algún disco de los que he grabado, por lo menos dos canciones, el resto serán de discos que tengo, otros que estoy haciendo y que espero, a no más tardar de medio año, tener todos listos. Estoy muy interesado en las canciones de estos discos que no he terminado, pues uno es de canciones desprendidas de la musicalización de una obra de teatro llamada “Disforia”, y el segundo es mi proyecto de tercer disco, intitulado “Fronteras p.m. y otros límites”, de lo anterior están de los discos “La ausencia del mar”, de 2003, y “Real mente un ju ego”, de 2006.

Seguramente habrá una sorpresa, es decir, que toquen algo juntos, ¿qué hay de esto o qué te gustaría que se armara esa noche en conjunto?

No hay nada planeado, sólo un democrático volado para escoger el orden de las actuaciones; de haber una sorpresa, seguro será para todos, incluyéndonos.

¿Hay alguna posibilidad de que repitan en otra fecha y lugar?

No sé de esto nada, la verdad es que la programación no está a mi cargo, resulto ser un invitado, pero si hay una posibilidad de repetir, yo encantado.

¿Deseas agregar algo?

Pues decirle a la gente que andamos haciendo canciones y tratando de rescatar los espacios que se abrieron con la intención de hacer música, que están invitados y que es un gusto compartir lo que hacemos. Un abrazo y hasta entonces.

El concierto “Hasta las paredes oyen”, con la participación de Darío Parga, David Soraiz y José Antonio Parga se efectuará el jueves 12 en La Acequia, ubicado en Uresti 260, casi esquina con Carranza, en la capital potosina, a partir de las 21:30 horas. La cooperación es de 60 pesos.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *