El Instituto Sinaloense de Cultura convoca al I Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2009

El certamen tiene como propósito
 incentivar la carrera de los
 intérpretes jóvenes de ópera
 Foto: Cortesía
 Instituto Sinaloense de  Cultura

Ciudad de México.- 11 de Febrero del 2009.- (CONACULTA) Con premios por un total de 16 mil 500 dólares, el Instituto Sinaloense de  Cultura convoca al Primer Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2009, con el firme propósito de orientar e incentivar la carrera de los jóvenes intérpretes de ópera.

 

En conferencia de prensa, Sergio Jacobo Gutiérrez, director general del Instituto Sinaloense de Cultura (ISC); Enrique Patrón de Rueda, director artístico del concurso, y Ricardo Rodríguez, gerente de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, dieron a conocer las bases del certamen.

 

El titular del ISC destacó que la iniciativa surgió una vez que la política cultural del estado rindió frutos trascendentes: se creó la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, el Coro Ópera de Sinaloa y la Compañía de Ópera de Sinaloa.

 

“El maestro Enrique Patrón de Rueda, que para nosotros es el mejor director de ópera de México, fue quien promovió la creación del concurso y además ha sido uno de los grandes promotores de la cultura operística en la entidad”, aseveró Sergio Jacobo Gutiérrez.

 

Redondeó que la pretensión del Primer Concurso Internacional de Canto es posicionar a Sinaloa como un referente de la cultura operística del país y dar oportunidad a los jóvenes cantantes.

 

En su oportunidad, Patrón de Rueda evocó que desde hace años él comentó con la maestra Gilda Morelli su inquietud de que las eliminatorias del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli se llevaran a provincia, en la búsqueda de nuevas voces por todo el país.

 

“Fue así que esa inquietud se vino a cristalizar en Sinaloa y representa una oportunidad inmensa para los jóvenes cantantes de ópera. Se trata de abrir un polo cultural en el noroeste del país”, subrayó el director artístico del concurso.

 

Agregó que el cantante mexicano es reconocido en todo el mundo. “Hay una predisposición del mexicano para cantar ópera y a esa virtud hay que sacarle el mejor de los provechos; yo son un adorador de las voces latinas y sé que en México hay un enorme potencial en el universo operístico”.

 

Ahí se informó que todos los participantes que pasen a la final, el Instituto Sinaloense de Cultura se hará cargo de sus viáticos. Asimismo, se dijo que las eliminatorias estarán acompañadas con piano y la final será con orquesta.

 

Las inscripciones para participar estarán abiertas hasta el 16 de marzo de este año; los aspirantes seleccionados por la Dirección Artística serán notificados el día 20 de marzo.

 

La etapa final del concurso y entrega de premios se llevará a cabo con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en el Teatro Pablo de Villavicencio, el día 4 de abril de 2009, a las 20:00 horas, en Culiacán, Sinaloa.
(ACO)

Leave a Reply