Digitalizan en Cuba casi toda la documentación del famoso escritor Ernest Hemingway

Hemingway, quien con la novela
 'El viejo y el mar' ganó el
 'Premio Pulitzer' 1952, pasó
diversas temporadas en
 Cuba, en una finca en
 San Francisco de Paula
 Foto: Cortesía liceus.com

La Habana, Cuba.- 11 de Febrero del 2009.-  Los documentos personales (cartas y postales) del escritor estadounidense Ernest Hemingway conservados en el Museo de la Finca Vigía, en esta capital, están en buen estado y gran parte de ellos se encuentran digitalizados.

Así lo afirmó la directora del museo instalado en el citado lugar -donde viviera el autor de "Por quién doblan las campanas"-, Ada Rosa Alfonso, quien en declaraciones al diario "Juventud rebelde" precisó que hasta ahora se han digitalizado tres mil 194 páginas.

Hemingway, quien con la novela corta "El viejo y el mar" ganó el Premio Pulitzer 1952, pasó diversas temporadas entre 1939 y 1960 en Cuba, alojado en una finca de 4.2 hectáreas en San Francisco de Paula, a unos 12 kilómetros del centro de esta capital.

Alfonso dijo que impresiona la cantidad de correspondencia, lo cual rompe con la imagen de un hombre huraño que proyectaba el escritor, quien nació en Oak Park, Illinois, el 21 de julio de 1899 y se suicidó en Ketchum, Idaho, en Estados Unidos, el 2 de julio de 1961.

También explicó que los investigadores, previa consulta con la dirección del Museo, podrán acceder a esta papelería, aunque aún faltan por digitalizar las postales que pertenecieron al también Premio Nobel de Literatura 1954.

La mayoría del acervo se encuentra inédito y su restauración y digitalización inició en 2003, mediante acuerdo entre el Consejo de Investigaciones de las Ciencias Sociales de Estados Unidos y el Consejo Nacional de Patrimonio (CNP) de Cuba.

La parte estadounidense facilitó el equipo, mientras especialistas del Museo Hemingway y del Centro Nacional de Restauración, Conservación y Museología procedieron a la reparación de cada documento, para que luego fuera llevados a la computadora, concluyó.

(Notimex)

Leave a Reply