Organizan paseo cultural “Historia del ligue en la ciudad de México”, para el sábado 14 de febrero

En el recorrido se visitarán entre
otros sitios históricos el Bosque
 de Chapultepec, Paseo de la
 Reforma, la Zona Rosa
 y la Colonia Roma
 Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 10 de Febrero del 2009.- (INAH) La Alameda Central, el Bosque de Chapultepec y Paseo de la Reforma fueron durante el siglo pasado los lugares predilectos de la población de la ciudad de México para conseguir pareja; hoy este comportamiento se ha trasladado a los centros comerciales, donde los jóvenes se reúnen para ligar.

 

Si bien los lugares de encuentro han cambiado con el tiempo, en lo que se refiere a tácticas, México sigue siendo tradicionalista, pues se prefiere una plática o “hacer ojitos”, mientras que en países europeos las prácticas suelen ser más aventadas.

 

Lo anterior es la conclusión de la investigadora Patricia López Sánchez Cervantes, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien a partir de una observación antropológica realizada en México y varios países europeos, hablará de este comportamiento durante el paseo cultural Historia del ligue en la ciudad de México, que se llevará  acabo el próximo sábado 14 de febrero.

 

En el recorrido se visitarán entre otros sitios históricos el Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma, la Zona Rosa y la Colonia Roma, donde la historiadora adentrará  a los participantes a una observación antropológica.

 

“Será una caminata, un paseo histórico-cultural-antropológico en el que vamos a platicar cómo los diferentes sitios de reunión se han ido transformando por cambios tanto en el paisaje urbano como antropológico y cómo los lugares históricos han sido testigos de la evolución de los usos y costumbres al momento de conseguir pareja.

 

“Como la Alameda Central, que sigue siendo un sitio de ligue solo que antes se le daba vueltas al quiosco, las mujeres en un sentido y los hombres en otro, y esta costumbre, de alguna manera, ha pasado a los centros comerciales”.

 

“Cuando Chapultepec se convierte en parque público a principios del siglo XX, comienza a ser punto de reunión con el atractivo de remar en el lago, era un paseo obligado de los domingos; al principio las mujeres tenían que ir acompañadas, igual que a la Alameda, ambos eran para la alta sociedad y eso también ha ido cambiando”, comentó la investigadora.

 

Actualmente —dijo— es común ir a un café en las primeras citas, sin embargo, cuando la cafeína llegó de Europa a la Nueva España era exclusiva para hombres y se tomaba para acompañar pláticas políticas en salones de café. Además tenía fama de ser desinhibidor, quitar el sueño y fomentar la capacidad mental, en algunos lugares lo prohibieron.

 

En este paseo de Turismo Cultural se hará parada en un café de la colonia Roma para realizar una dinámica de ligue: pláticas de 7 minutos, en las que los interlocutores cambiarán de silla para conversar con diferentes personas.

 

Se explicará cómo surgió esta colonia a partir de que la gente se mudó del Centro Histórico, de su arquitectura y cómo fue parcialmente abandonada después del terremoto de 1985, cuando perdió su auge, el cual se ha ido recuperando en los últimos años, adelantó López Sánchez.

 

Otros temas que serán abordados son los usos y costumbres en las relaciones de pareja desde la prehistoria, la época prehispánica, las costumbres que llegaron a la par de los españoles durante la colonia, qué pasa con el ligue por Internet.

 

La investigadora comentó que la actual dinámica y las situaciones de ligue, noviazgo y matrimonio en la ciudad de México son resultado de procesos históricos que sufrieron el mayor cambio a partir de la Independencia, con el nuevo rol de la mujer como persona jurídica, cuando paulatinamente dejó de depender del hombre y se volvió independiente.

 

Sin embargo asegura que hoy en México, respecto a países europeos, las tácticas de ligue son más tradicionales y no tan aventadas, pues la mayoría platica o hace ojitos. También influye el rango de edad, los jóvenes de entre 18 y 28 años siguen ligando en los antros y en la escuela.

 

Lo anterior lo advierte a partir de observaciones que efectuó durante su doctorado en Europa, a través de las que se percató de los diferentes usos y costumbres que se tienen al momento de buscar pareja en Italia, Francia, España, Inglaterra y las comparó con México.

 

De 1998 a 2004, mientras se especializaba en arte mexicano en colecciones extranjeras, Patricia López efectuó entrevistas informales y una investigación de campo en los países arriba señalados. De ahí advierte que en España, en el área de Andalucía, “existe un tipo de hombre al que se le llama churras, que tiene la costumbre de invitar a cenar a la chava que le gusta y si ella acepta que él pague la cena está accediendo a tener una relación sexual”, explicó la antropóloga.

 

En el caso de Inglaterra “casi no se habla, un chico se pone enfrente de ti y comienza a bailar, si no te quitas y bailas con él, estás aceptando tener una relación sexual”

 

En Francia los roles han cambiado, los hombres ya no son los que ligan, son las mujeres quienes dan el primer paso “ellos dicen que para qué se molestan, al final de cuentas la mujer tiene la última palabra”.

 

Sin embargo, los franceses usan mucho el lenguaje, “tienen una manera muy extraña para hacer piropos, en el momento en que te dan a entender que algo les gustó, quiere decir que les gustaste o intentan mostrar que tiene algo en común contigo”, comenta la investigadora.

 

Los hombres italianos en lugar de declararse “se plantan enfrente de la chava que les gustó y empiezan a alabarse a si mismos para mostrar cuales son sus características y hablan de lo guapo y maravilloso que son”.

 

Con fechas por confirmar, Patricia López también ofrecerá el recorrido titulado De amores y desamores, estará centrado en los usos y costumbres de la época colonial; se recorrerá el Centro Histórico, desde la Alameda Central hasta el edificio de la Santa Inquisición, ubicado sobre la calle de Venezuela.

 

Mayores informes sobre los recorridos culturales a los teléfonos 55 53 23 65 y 55 53 38 22 o a las oficinas de turismo cultural del INAH ubicadas en el Museo Nacional de Antropología, en Paseo de la Reforma y Gandhi.

Leave a Reply