Analizan en texto “Revolución Constructiva”, mural pintado en Chihuahua por Jorge González Camarena

'Revolución Constructiva' mural en mosaico
veneciano, está integrado por 'Un Dorado
del Norte', 'La Revolución de 1910',
'El Trabajo' y 'La Seguridad Social'
Foto: Cortesía
chihuahua.gob.mx/casachihuahua

Ciudad de México.- 9 de Febrero del 2009.- (CONACULTA) El Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artísticos David Alfaro Siqueiros publicó el folleto Revolución Constructiva dedicado al análisis de la serie mural pintada en 1958 por Jorge González Camarena en el Hospital Morelos de Chihuahua.

 

El volumen reúne textos de Jorge Meléndez Fernández, compilador-editor, Ida Rodríguez Prampolini, Elisa García Barragán, Justino Fernández y Mauricio Gómez Mayorga, así como una decena de citas de Octavio Paz, el Dr. Atl, Salvador Novo y Antonio Rodríguez, entre otros.

 

El mural Revolución constructiva se integra con los segmentos en mosaico veneciano Un Dorado del Norte (290 x 585 cm), La Revolución de 1910 (290 x  665 cm), El Trabajo (290 x 365 cm) y La Seguridad Social (290 x 210 cm).

 

El folleto incluye una cronología de la vida y obra de González Camarena (Guadalajara 1908, Distrito Federal 1980) y amplia ilustración referida a la obra del autor con fotografías de Arnoldo Márquez y el archivo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap).

 

En la introducción, Meléndez refiere la historia del Hospital General No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (Morelos), edificio de seis plantas y sótano construido a iniciativa de Antonio Ortiz Mena, relevante político chihuahuense que en aquel periodo presidencial era director general del IMSS.

 

En el texto de Gómez Mayorga que Meléndez recoge en el folleto se hace una cita debida al crítico Jorge Juan Crespo de la Serna, quien reseña el contenido temático de dos de los segmentos de la serie mural de González Camarena:

 

“Las tres actividades que integran el tema, son figuras representativas fusionadas a un ambiente pictórico que es, en realidad, una verdadera obra mural. La parte relativa a La Revolución de 1910, de un vivo cromatismo y acción, debe ser considerada como una pintura con todas las calidades, esencialmente muralista”.

 

Sobre el panel dedicado a El Trabajo, Crespo de la Serna dice que González Camarena se preocupó por resaltar el aliento y los logros empeñados por la Constitución de 1917 en “el trabajo agrario, industrial e intelectual” de México.

 

En el caso del mural Un Dorado del Norte, de acuerdo con Elisa García Barragán, González Camarena se apartó visualmente del resto de la serie para destacar “la identidad chihuahuense, representada no sólo en su papel durante la Revolución Mexicana, sino en la mención implícita del prematuro estallido de la gesta revolucionaria”.

 

Revolución Constructiva es una obra publicada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua, del que forman parte el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, y el Instituto Chihuahuense de Cultura.
(ATR)

Leave a Reply