Home Espectáculos Transmiten “Lucia di Lammermoor” desde el MET de Nueva York
Espectáculos - February 7, 2009

Transmiten “Lucia di Lammermoor” desde el MET de Nueva York

El tenor azteca no participó
de último momento, ya que
 se sintió indispuesto
 Foto: Cortesía classical.net

Ciudad de México.- 7 de Febrero del 2009.- Sin el tenor mexicano Rolando Villazón, como se había anunciado, este mediodía fue presentada la ópera "Lucia di Lammermoor" en el Metropolitan House de Nueva York y transmitida en vivo, vía satélite, a más de 22 recintos de diversas partes del mundo, entre ellos el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México.

El público que asistió a ver la proyección en alta definición de esta ópera se enteró de que esta vez no podría ver a una de las parejas que han causado sensación en la ópera: Anna Netrebko y Rolando Villazón, a través de un volante añadido al programa de mano que recibieron a la entrada de la sala.

Ya durante la transmisión, la presentadora ratificó la noticia argumentando que el tenor mexicano estaba "indispuesto".

Previo a la ópera, durante las charlas que ofrecen especialistas en El Lunario del Auditorio Nacional para quienes desean conocer más detalles sobre la obra que van a presenciar, los musicólogos Francisco Méndez Padilla y Juan Arturo Brennan, brindaron un contexto acerca de ésta que es una de la ópera más populares y por lo tanto presentadas en el mundo.

"Lucia di Lammermoor", compartieron los especialistas, es una ópera en tres actos con música de Gaetano Donizetti (1797-1848) y libreto de Salvatore Cammarano (1801-1852), basado en la novela "The Bride of Lammermoor" (La prometida de Lammermoor), de Walter Scott, quien se basó en hechos reales para su historia.

Curiosamente, revelaron que Walter Scott fue un autor cuya literatura inspiró a muchos libretistas de ópera, aún más que el propio Shakespeare.

Por su parte, Donizetti, dijo Francisco Méndez Padilla, es uno de los autores más prolíficos, pues se estima que creó entre 68 y 75 óperas, dependiendo del catálogo que se consulte, pero éstas las escribió en un periodo de 25 años, lo que darían un promedio de tres por año. Casi 30 de esas óperas, abundaron, fueron escritas para Nápoles.

Sólo por dar un ejemplo de la "facilidad de pluma" de este autor, "Lucia di Lammermoor" la compuso en sólo 36 días. Fue estrenada en Nápoles, el 26 de septiembre de 1835, y en México se representó por primera vez el 12 de julio de 1841.

A pesar del amplio número de óperas que compuso Donizetti, sólo cuatro permanecen en el repertorio: "Don Pasquale", "Elixir de Amor", "La favorita" y "Lucia di Lammermoor", siendo ésta última la que es considerada como su mayor éxito.

"Lucia di Lammermoor" está basada en un hecho real que aconteció en Escocia, en 1669, donde dos familias, los Ashton y los Ravenswood encarnaron una fuerte rivalidad. Similar a la historia de Romeo y Julieta, aquí también hay un par de enamorados cuyos problemas entre sus familias los hacen pasar serios aprietos, al grado de llegar al suicidio.

En esta producción del Met de Nueva York, Lucia es representada por Anna Netrebko; en el papel de Edgardo estuvo Piotr Beczala, en sustitución de Rolando Villazón; como Enrico estuvo Mariusz Kwiecien; y Raimondo fue Ildar Abdrazakov.

Como ya habitual en cada una de las proyecciones desde el Met de Nueva York, el público en México se emocionó con cada una de las arias y ofreció largos periodos de aplausos para los cantantes, aunque sólo los vieran a través de la pantalla.

La siguiente proyección de la Temporada de Opera 2009 del Met de Nueva York será el 7 de marzo, a las 12 horas, con la obra "Madama Butterfly", del italiano Giacomo Puccini (1858-1924).(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *