La tradicional “Cabalgata de las Huastecas” reunió en su recorrido a casi 12 mil jinetes

A los mandatarios de Veracruz,
 Tamaulipas y San Luis Potosí
les acompañaron miles de
 jinetes de las tres Huastecas
Foto: Cortesía portal.veracruz.gob.mx

Nuevo Tantoán, Mpio. de El Mante, Tamps. 7 de febrero de 2009.- (portal.veracruz.gob.mx) Apúrenle, canijos, que ya va a comenzar la cabalgata con los gobernadores, gritaba un jinete a su familia para apurar el paso y salir puntuales en ésta ya tradicional Cabalgata de las Huastecas que encabezan los mandatarios de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, Fidel Herrera Beltrán, Eugenio Hernández Flores y Marcelo de los Santos Fraga, respectivamente.

En esta bella y maravillosa fiesta que reúne tanto a niñas, niños y jóvenes como a adultos, se unen modestos trabajadores del campo con acaudalados empresarios ganaderos de esta región. Todos, hasta alcanzar los casi 12 mil jinetes montando en sus caballos realizaron el recorrido de 22 kilómetros.

Siguiendo a los gobernadores, la gente celebraba, aplaudía, gritaba, se echaba carreritas y platicaban en esta celebración que ya se encuentra arraigada en la gente del campo de los tres estados hermanos.

Fidel Herrera, montado en su cuaco “El Elegido”, una vez más asistió a esta celebración a pesar de traer un problemilla, ya que se encontraba lastimado de la espalda, cosa que no lo detuvo para participar y divertirse como cada año lo hace.

Solo bastaba con ver la cara que hacia “Tío Fide” -como lo llama mucha gente- para darse cuenta que en verdad disfruta estas cabalgatas, e incluso alentaba a sus homólogos para que apresurarán el paso, saludaran a los medios de comunicación y a la gente que los veía pasar.

Al llegar al ejido Camacho Echeverría -que es ya tierra veracruzana- los montadores fueron recibidos con música, tamales, fiesta y la música huasteca que distingue a esta cálida región.

Con su tono norteño -como hablan la mayoría de los tamaulipecos- el gobernador Eugenio Hernández Flores le decía a Fidel ”pa su, me siento como en el Carnaval”, al escuchar la música con la que fueron recibidos en la tierra veracruzana y ver a bellas mujeres de por estos rumbos bailando ataviadas con sus vistosos trajes.

A pesar de los fuertes rayos de sol que calentaban las cabezas de los jinetes, la fiesta continuó durante toda la procesión hasta llegar a Ponciano Arriaga, ya en tierras potosinas, donde fueron recibidos con una gran comilona, música, fiesta y la rifa de diversos premios.

Durante la Cabalgata de las Huastecas, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, acalló los rumores que mencionaban que esta sería la última vez que se realizaría este evento, e incluso invitó a su homólogo de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, a la quinta emisión, aunque cabe recordar que éste es el último año de gobierno del potosino, pero al ser uno de los iniciadores e impulsores, se le reiteró: te esperamos el próximo año, Marcelo.

Convivió FHB en los campamentos veracruzano y tamaulipeco

La noche previa a la Cuarta Cabalgata de las Huastecas, el gobernador Fidel Herrera Beltrán llegó al campamento donde se encontraban instalados los jinetes veracruzanos que este sábado partirían en la larga procesión.

Al hacer su arribo, el Mandatario -fiel a su costumbre- saludó a todos los asistentes, recorriendo cada stand instalado por municipio, además de atender peticiones y solicitudes de la gente que se le acercaba libremente.

Ahí, Fidel comió los tradicionales tacos de carne asada y probó un “caballito” de tequila con los montadores, quienes no dejaban de tomarle la mano y abrazarlo, felices al ver que su gobernador y amigo estaba con ellos para alentarlos y animarlos previo a la larga cabalgata.

 

Leave a Reply