Home Libros Editan “Ropones y plumajes”, libro de Arturo Rico Bovio, ganador del “Premio Chihuahua de Literatura
Libros - February 6, 2009

Editan “Ropones y plumajes”, libro de Arturo Rico Bovio, ganador del “Premio Chihuahua de Literatura

Los poemas de este volumen
 procuran ser líricos y su ritmo
 no se detiene en la
 musicalidad sino en la
evocación de imágenes
 de la naturaleza
 Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 6 de Febrero del 2009.- (CONACULTA) Poeta dolorido e inquisitivo, el chihuahuense Arturo Rico Bovio vierte sus versos en el poemario titulado Ropones y plumajes. El volumen llega 21 años después de que el autor ganara el Premio Chihuahua de Literatura (1988) por su libro La hora del desierto.

 

La intención de búsqueda permanente marca los textos reunidos en este nuevo libro, composición que combina poemas del escritor y reproducciones de los óleos de la pintora Sylvia Jaime, sobre el tema de los colibríes.

 

El prologuista del texto, Mario Saavedra, describe al escritor como “un poeta cuya voz se decanta entre la voz sensible y la agudeza emotiva de quien, entre estas dos coordenadas, consigue definirse en un canto tan gozosamente singular como sugestivamente apegado a la tradición”.

 

Los poemas de este volumen procuran ser líricos y su ritmo no se detiene en la musicalidad sino en la evocación de imágenes de la naturaleza. Se trata de una exhibición de imágenes en verso, poblada por aleteos de colibríes que esporádicamente ilustran las páginas.

 

El origen del universo, el principio de la vida y las razones de la existencia ocupan la pluma de Rico Bovio y configuran la expresión de un poeta maduro, de voz auténtica e intereses de explorador.

 

El poemario se divide en tres partes: Ropones, Plumajes y Poemas para una exposición. La primera es un reconocimiento personal del poeta y de su familia. Los textos resaltan la importancia de los lazos afectivos, las costumbres, el amor contemplativo y la idealización de la mujer. 

 

Los textos reunidos en Plumajes, por otra parte, reconstruyen el pasado y recrean la historia de enfrentamientos entre el poeta y sus deseos. Rico Bovio se cuestiona sobre el tiempo, el cambio, los lugares y recuerdos que han marcado y definido su personalidad.

 

Finalmente, Poemas para una exposición es una serie dedicada a las pinturas de las exposiciones de Sylvia Jaime. Cada poema corresponde a alguna de las pinturas reproducidas en el volumen y multiplica los significados de cada una.

 

En la presentación del poemario, Mario Saavedra comenta: “Rico Bovio nos obsequia ahora un hermoso y revelador itinerario intimista donde también el cronista y el pintor detallado participan con esmero, a manera de orfebre que traduce en palabras su pensar y su sentir.”

 

El autor de Ropones y plumajes es además maestro en Derecho y doctor en Filosofía. Ha publicado otros poemarios, entre los cuales están Isla en el tiempo, Astillarium, Micropoemas y Bocetos, evocaciones, caligrafías.

 

Ropones y plumajes es editado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua, del que forman parte el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, y el Instituto Chihuahuense de Cultura.
(HCL)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *