Home Arte y Cultura Museo de Culturas Populares tendrá este fin de semana su tradicional muestra “Viste a tu Niño Dios”
Arte y Cultura - February 5, 2009

Museo de Culturas Populares tendrá este fin de semana su tradicional muestra “Viste a tu Niño Dios”

La muestra está integrada por
55 niños, 25 prestados por
 familias de la Ciudad de
México y 30 por la 'Casa Uribe',
 empresa dedicada
a vestir niños dioses
 Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 5 de Febrero del 2009.- (CONACULTA) El Museo Nacional de Culturas Populares instalará del viernes 6 de febrero al domingo 8 de marzo su tradicional exposición Viste a tu Niño Dios.

 

La muestra está integrada con 55 niños, 25 prestados por familias de diferentes sitios de la Ciudad de México y 30 por la Casa Uribe, empresa del Centro Histórico dedicada a vestir niños dioses.

 

Los niños dioses familiares se reunieron después de su bendición el Día de la Candelaria, el pasado 2 de febrero, mediante convocatoria lanzada en fecha previa a su “acostamiento” en la Nochebuena de 2008.

 

El Museo organiza esta exposición desde hace más de tres lustros con el propósito de alentar la creatividad artesanal en torno a una fiesta popular de larga tradición histórica.

Luz Lozano, subdirectora del recinto, explicó que su presencia en México data de la época colonial y forma parte de las múltiples expresiones de religiosidad de los feligreses de la Iglesia Católica.

 

Está vinculada remotamente a la fiesta judía de las Calendas y su configuración ulterior como Día de la Candelaria se inició en el siglo XV dentro de la tradición judeocristiana en Europa.

 

Desde la Colonia Española a la fecha, la envestidura de los niños dioses rebasó los lindes de la devoción estrictamente religiosa para convertirse en un objetivo estético e incluso lúdico.

 

Los vestidos del Cristo Niño no se limitan al ropaje tradicional en blanco, especialmente cuando la imagen tiene un año, sino que las familias les asignan atuendos, adornos y funciones de todo tipo.

 

También los visten según las advocaciones de los santos de su devoción (San Judas Tadeo, San Juan Diego, Santo Niño de Atocha, Niñopá, etcétera) y de acuerdo con sus aficiones deportivas, preferencias, gustos, modas.

 

La colección que estará en exhibición a partir de mañana viernes incluye un Niño Apache que en 2005 obtuvo mención honorífica; un Niño Pescador, un Nueve Corazones y varios Niños de Atocha.

 

También hay un Niño de los Olivos, un Tlaloc, un Jesús de Praga, un Alcatraces, Niño Limosnero, de la Abundancia, de la Rosca de la Flor y uno con vestimenta indonesia que en 2006 lució indumentaria africana.

 

“Cada uno de los niños tiene su historia, sus anécdotas y sus ascendencias familiares. Hay dos niños que, según sus actuales posesionarios, datan de finales del siglo XIX y pertenecieron a sus tatarabuelos”, refirió Luz Lozano.

 

La mayoría de las pequeñas esculturas son de yeso y madera, aunque hay algunos –los más pequeños– que son de plástico porque proceden de la partición de las Roscas de Reyes.

 

En 2006 estuvo de visita en el Museo Nacional de Culturas Populares el Niñopá de Xochimilco causando gran revuelo en el barrio del Carmen de Coyoacán, toda vez que llegó acompañado de un grupo de chinelos y muchos feligreses.

(ATR) 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *