Home Identidad Francisco Eppens. Pintor, Muralista y Escultor
Identidad - February 5, 2009

Francisco Eppens. Pintor, Muralista y Escultor

Por Juan Valdés
Colaboración especial para Azteca 21

Nació en la Ciudad de San Luis Potosí en 1913, llega a la Ciudad de México en 1920 y en 1928 se inscribe en la Academia de San Carlos..
Sus primeras obras muestran a un Eppens interesado en explorar las nuevas formas del orden plástico, pero muy pronto encuentra su pasión en la simbología prehispánica.
Durante ese tiempo se dedica a la publicidad y a elaborar escenografías para el cine al lado de Emilio “El Indio” Fernández y Santiago Chano Urueta.
Su trabajo estuvo influenciado por las ideas nacionalistas de los primeros pintores del movimiento llamado “La Escuela Mexicana de Pintura” o el “Renacimiento de México”.
En México, el artista formó parte de la segunda generación de la Escuela Mexicana de Pintura.
Fue miembro del Frente Nacional de las Artes Plásticas, y del Grupo Integración Plástica.
Fallece en la Ciudad de México en 1990.
OBRA
A partir de 1935 hizo timbres postales y carteles para la Secretaría de Hacienda, ganando premios internacionales. De hecho, es uno de los pocos diseñadores en todo el mundo que firmaban sus creaciones.
En el Rancho del Artista —Coyoacán—, realizó dos murales y conoció a personajes de la época como: Diego Rivera, Gerardo Murillo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Miguel Covarrubias, Enrique González Martínez, Alfredo Salce y Andrés Audiffred, entre otros.
Es creador de los murales del Hospital Infantil, del edificio del PRI y del Teatro Morelos en Aguascalientes.
En 1937 trabaja para la Revista Lux del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) donde realiza alrededor de 60 ilustraciones.
En 1952 realiza el  mural en la compañía Mecánica y Metalúrgica.
En Ciudad Universitaria realizó el mural: “La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos”, en la Facultad de Medicina, y “La superación del hombre por medio de la cultura” en la de Odontología.
Sus obras muestran un paralelismo con los trabajos de su amigo y colega Jorge González Camarena.
PREMIOS
A lo largo de su carrera ganó varios premios como el primer lugar en 1963, en un concurso nacional para producir los murales de la fachada del edificio del PRI.
Ganó el tercer lugar en el concurso internacional organizado por el Ministerio de Cultura Ruso en 1986 con el tema: "Por la paz y el humanitarismo en contra de la amenaza de guerra nuclear".
Recibió mención honorífica en el concurso internacional "Un hemisferio unido”, organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en los Estados Unidos y fue galardonado con el premio de “Servicio distinguido” en el Séptimo Congreso de la Federación de Aerofilatelia de las Américas en 1973.
LEGADO
En 1968 durante la gestión del presidente Gustavo Díaz Ordaz y por encargo de Luis Echeverría Álvarez entonces Secretario de Gobernación le fue solicitado que modificara el escudo nacional y el diseño de la bandera.
Los originales están depositados en el Palacio Nacional, Archivo General de la Nación, Casa de Moneda y en el Castillo de Chapultepec y éstos son utilizados de manera oficial desde el 17 de septiembre de 1968.
PROEMIO
Durante la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado se promulgó la Ley del Escudo, Bandera e Himno Nacionales (1984).
Durante el sexenio de Vicente Fox (2000 — 2006)  se rediseño el escudo para todos los documentos oficiales, en el ambiente urbano era conocida como el águila mocha; asimismo Manuel Andrés López Obrador —Jefe de Gobierno del Distrito Federal—,, utilizó en la Plaza de la Constitución el águila juarista para sus eventos.
En el 2008, el portal del diario español: “http://20minutos.es” convocó a elegir cual era la bandera del mundo más bella, resultando ganadora la mexicana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *