Home Toros y Deportes Abanderan al equipo mexicano que competirá en Juegos Mundiales de Invierno de Olimpiadas Especiales
Toros y Deportes - February 5, 2009

Abanderan al equipo mexicano que competirá en Juegos Mundiales de Invierno de Olimpiadas Especiales

Foto oficial de la delegación mexicana,
 encabezada por Luz Beatriz Rico,
 quien a sus 50 años de edad es la
 deportista de mayor edad en el grupo
 Foto: Cortesía CONADE

Ciudad de México.- 4 de Febrero del 2009.- (CONADE) El Subdirector General de Calidad para el Deporte de la CONADE, Jorge Camacho Peñaloza, abanderó hoy a la delegación mexicana que competirá en los Juegos Mundiales de Invierno de Olimpiadas Especiales, que se realizarán del 7 al 13 de febrero en Idaho, Estados Unidos.

“Este tipo de participaciones y los apoyos de la CONADE son fundamentales para el desarrollo integral de la sociedad. Sabemos que regresarán con triunfos por su esfuerzo. Nosotros arropamos la voluntad de estos deportistas muy entusiastas y que además lo hacen muy bien”, comentó Camacho Peñaloza.

Por quinta vez México asistirá a la justa invernal de Olimpiadas Especiales. En las cuatro ediciones pasadas los representantes nacionales han cosechado 22 preseas. A la competencia de Idaho, Estados Unidos, asistirá un equipo de hockey sobre duela y ocho patinadores sobre hielo, cuatro por rama, para un total de 24 competidores.

Entre los participantes se encuentra Luz Beatriz Rico, quien a sus 50 años de edad es la deportista de mayor edad en el grupo. “Tengo un hijo de nombre Ricardo, tiene 18 años y también juega hockey en Olimpiadas Especiales, quiero que él vea que soy un buen ejemplo”, dijo la integrante del equipo nacional.

Al término de la ceremonia comentó estar emocionada. “Estoy nerviosa y muy emocionada, nunca había ido a competir a otro país. El deporte me ha ayudado mucho y me ha enseñado el trabajo en equipo y la disciplina. Espero que muchos papás y niños especiales también hagan deporte”, comentó la jugadora quien competirá en hockey sobre pista.

Por su parte, Alejandra Angers, directora ejecutiva de Olimpiadas Especiales México, dijo que uno de los objetivos del programa y el fomento es apoyar a las personas que padecen discapacidad intelectual.

“La sociedad se puede dar cuenta de todas las posibilidades de las personas con discapacidad intelectual. Lo importante es que se integren a la sociedad en un marco de respeto, aceptación y equidad. En Olimpiadas Especiales se puede iniciar desde los ocho años, los dividimos por nivel de habilidad.; tenemos tres niveles de rendimiento: alto, mediano y bajo.

En México, 24 entidades del país están unidas a Olimpiadas Especiales; en el último censo, a diciembre de 2008, se contabilizaron 24 mil 785 deportistas especiales. “Es una cifra alta, pero si pensamos en cuántas personas hay con discapacidad intelectual en México, todavía no abarcamos lo que quisiéramos. En el mundo hay 190 millones de personas con discapacidad intelectual y Olimpiadas Especiales, a nivel mundial, atiende a 3 millones; entonces nos falta mucho”, consideró Angers Franzoni.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *