Home Libros Será presentado libro “Edward James. Arquitecto de la imaginación”, de Juan Arturo Hernández Ochoa
Libros - February 4, 2009

Será presentado libro “Edward James. Arquitecto de la imaginación”, de Juan Arturo Hernández Ochoa

Una parte del volumen
está dedicado a 'Las Pozas',
 el jardín escultórico
del millonario surrealista
 ubicado en Xilitla, SLP
 Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 4 de Febrero del 2009.- (CONACULTA) El escritor Juan Arturo Hernández Ochoa escribió una biografía del artista y coleccionista británico Edward James y un estudio sobre la obra escultórica surrealista que éste dejó en el municipio de Xilitla, San Luis Potosí.

 

Edward James. Arquitecto de la imaginación recuerda que, heredero de una familia aristocrática de Gran Bretaña y supuesto hijo del rey Edward VII de Inglaterra, James fue un multimillonario extraño que se dedicó a viajar, a disfrutar del arte y a crear su propia visión estética de la vida.

 

En Xilitla, bella población de la huasteca potosina, halló en los años 40 del siglo anterior el paisaje y el ambiente natural idóneos para proyectar su versión del mundo y del arte, influido básicamente por el surrealismo.

 

De esa década a los años 70, Edward James creó un jardín arquitectónico y escultórico –Las Pozas– donde emprende una íntima exploración del arte plástico con el aliento del bosque tropical huasteco donde se asienta Xilitla.

 

Lo hizo con el apoyo de decenas de carpinteros y albañiles mexicanos dirigidos por dos maestros artesanos, don Carmelo Muñoz Camacho y don José Aguilar, encargados de verter sus ideas en cemento y en piedra.

 

Los diseños de los edificios, terraplenes, castillos y esculturas eran enviados por Edward James desde remotas ciudades de Europa a Plutarco Gastélum, su administrador y hombre de confianza en México.

 

En ese lapso el artista británico se relacionó con los creadores más conspicuos de Europa: Pablo Picasso, Salvador Dalí, René Magritte, entre otros, mientras en México conocía a Leonora Carrington y otros pintores de la época.

 

 

Fue mecenas de muchos pintores y escultores, financió temporadas completas de ballet y ópera, revistas, libros y alguna vez incursionó en la creación literaria con la novela El jardinero que vio a Dios.

 

Edward James, nacido en agosto de 1907 en Escocia, murió en San Remo, Italia, en 1984. Sus restos descansan en West Dean Park, Gran Bretaña, sede de la Fundación Edward James.

 

El libro de Hernández Ochoa se realizó con el patrocinio de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el apoyo de siete instituciones sociales, privadas y estatales, entre ellas la División del Golfo Centro de la CFE.

 

El autor del Arquitecto de la imaginación es nativo de Xilitla, tiene licenciatura en Comunicación y Publicidad de la Universidad Iberoamericana y ha sido docente en estas materias en las universidades de Comunicación y Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Es autor también del libro Huasteca potosina. Ruta mágica por la tradición y la aventura, semblanza histórica y turística de los 20 municipios de la región huasteca de San Luis Potosí.

 

Edward James. Arquitecto de la imaginación será presentado a las 20:00 horas de este jueves 5 de febrero en el Instituto Cultural México-Israel.
(ATR)    

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *