Home Cine “Nosferatu” tomará por asalto la Cineteca Nacional durante febrero
Cine - February 4, 2009

“Nosferatu” tomará por asalto la Cineteca Nacional durante febrero

La retrospectiva conformada por
 11 filmes será presentada a
 partir del 19 de febrero con
el acompañamiento en vivo
 de la pianista Deborah Silberer
 Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Ciudad de México.- 4 de Febrero del 2009.- (CONACULTA) En 1921, el cineasta Friedrich Wilhelm Murnau adaptó la novela Drácula de Bram Stoker para crear al famoso Nosferatu, todo ello sin el permiso de la viuda del escritor, quien entabló una demanda y casi logró que todas las copias de este filme clásico fueran destruidas.

 

A casi 90 años del estreno de esa pieza clave del neorrealismo alemán, la Cineteca Nacional presenta durante este mes de febrero un ciclo dedicado al llamado realizador del claroscuro, quien legó al mundo clásicos como Tierra en llamas, El último de los hombres y Las finanzas del gran duque.

 

La retrospectiva conformada por 11 filmes será presentada a partir del 19 de febrero con el acompañamiento en vivo de la pianista Deborah Silberer, quien rendirá un homenaje musical a este genio de la cinematografía que siempre mantuvo un afán experimental en su obra.

 

También durante este mes se ofrecerán los ciclos dedicados al documentalista Raymond Depardón, quien revolucionara este género en Francia durante las últimas décadas.

 

En el ciclo se presentarán algunos de los filmes más aclamados del realizador, especializado en retratar la vida cotidiana de los campesinos franceses, además de mostrar amplios y complejos panoramas de los movimientos internos de la prensa europea o de los hospitales siquiátricos en Italia.

 

Asimismo se ofrecerá al público, a partir del 24 de febrero, un acercamiento a la obra del pintor y cineasta  William Klein, quien desde hace más de cuatro décadas ha sorprendido al público con su particular estética plagada de animaciones, congelamientos de cuadro y números musicales.

 

Conocido por el filme Broadway que revolucionó las técnicas del montaje en el séptimo arte, Klein y su obra serán diseccionados dentro de esta muestra con cintas como Mr Freedom, ¿Quién eres tu Polly Magoo?, La pareja modelo y Muhammed Ali el más grande.

 

Finalmente, durante este mes se presentará el trabajo de una de las documentalistas finlandesas más reconocidas del mundo: Pirjo Honkasalo, conocida por fusionar el cine de ficción y el documental para lograr filmes con gran fuerza dramática.

 

Para la mayoría de sus producciones, la cineasta ha trabajado completamente sola, realizando tanto el trabajo de cámara como el sonido y las entrevistas, con el fin de lograr la mayor intimidad.

 

Entre los filmes de su autoría que podrán ser disfrutados a partir del 10 de febrero, sobresale la trilogía Lo sagrado y la maldad, conformada por las cintas Mysterion, Tanjuska y los siete demonios, y Atman.
(HBL)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *