“D.F. Teatro. Homenaje a Emilio Carballido”, une el talento de ocho jóvenes directores

Carballido realizó más de 150
piezas teatrales, en las que
 se adentró en la vida de los
 mexicanos, en sus sueños,
 esperanzas y deseos
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 4 de Febrero del 2009.- (CONACULTA) Reconocido como una figura imprescindible de la dramaturgia nacional del siglo XX, Emilio Carballido realizó más de 150 piezas teatrales, en las que se adentró en la vida de los mexicanos, en sus sueños, esperanzas y deseos.

 

A través de su pluma, el dramaturgo, guionista, crítico y narrador veracruzano reflejaba con humor, sátira y tragedia una realidad cotidiana que en sus manos se convertía en la postal de un momento específico que quedaba plasmada eternamente.

 

En febrero de 2008, a los 82 años de edad, Carballido dejó un gran legado en las letras dramáticas, ya que obras como Rosa de dos aromas, Te juro Juana que tengo ganas, Escrito en el cuerpo de la noche, Zorros chinos y Fotografía en la playa fueron piezas que quedaron fijas en los espectadores.

 

A unos meses de su deceso, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizaron un proyecto conjunto para recordar el trabajo de este hombre, quien es considerado como uno de los pilares del teatro moderno mexicano.

 

D.F. Teatro. Homenaje a Emilio Carballido unió el talento de ocho jóvenes directores egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral y del Centro Universitario de Teatro, que contaron con la tutoría de Alberto Lomnitz y Ricardo Ramírez Carnero para llevar a escena su propia visión del trabajo de Carballido.

 

Tras una temporada en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, el viernes 6 de febrero la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se anexará a las dos instituciones ya participantes, en el reconocimiento al dramaturgo y abrirá las puertas del Teatro Benito Juárez para presentar un nuevo ciclo del proyecto escénico.

 

Para esta temporada fueron seleccionadas las cuatro obras cortas El censo (1957), Ni cercas, ni distantes (1983), Delicioso domingo (1970) y Conmemorantes (1981), bajo la dirección de Bruno Díaz, Alaciel Molas, Luis Rodríguez y Abel Ignacio Hernández, respectivamente.

 

Las historias contadas son un amplio espectro de las situaciones que pasan en el Distrito Federal y de cómo Carballido, utilizando diferentes escenarios de la capital y diversas clases sociales, exponía su visión sobre la Ciudad de México.

 

Las tramas, que abarcan simbólicamente cada una de las etapas de la capital y del trabajo del dramaturgo, presentan a diferentes actores urbanos: el empadronador, las costureras, los estudiantes, las prostitutas, los paseantes y los trasnochados, entre otros.

 

En un taller de costura clandestino ubicado en La Lagunilla, explotan los miedos de dos mujeres ante un empadronador de la Secretaría de Economía que llega a levantar un censo; en un hotel de la calzada Zaragoza, una joven y pobre pareja se encierra para realizar un acto suicida que los libere de su miseria.

 

Además, en Chapultepec, unos amigos pretenden seguir la fiesta del día anterior acompañados de dos mujeres y, finalmente, el recuerdo vivo mantiene a una madre en la búsqueda de su hijo perdido el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

 

D.F. Teatro. Homenaje a Emilio Carballido se presentará a partir del 6 de febrero y hasta el próximo 1 de marzo en el Teatro Benito Juárez; funciones: viernes, a las 20:00 horas; sábados, a las 19:00, y domingos, a las 18.00 horas.
(UOG)

Leave a Reply