Home Arte y Cultura “Turbulencia”, exposicion plural en el “Museo de Historia de Tlalpan”
Arte y Cultura - February 3, 2009

“Turbulencia”, exposicion plural en el “Museo de Historia de Tlalpan”

Cartel de la exposición que será
inaugurada el próximo jueves
a las siete de la noche
Foto: Cortesía
'Museo de Historia de Tlalpan'

Reportero Azteca 21

Ciudad de México.- 3 de Febrero del 2009.-  “TURBULENCIA” es una exposición  plural, particularidad de nuestro tiempo. En la actualidad tenemos un amplio abanico de posibilidades expresivas que van desde lo que se define como pintura-pintura. Conviven con este ancestral arte, instalación, fotografía, performance, arte conceptual, y otros lenguajes. En la muestra actual podemos apreciar la diversidad de criterios artísticos, cada propuesta es testimonio acorde a su circunstancia, pensamiento y sensibilidad. Este grupo de artistas se caracteriza por ser una muestra de esta diversidad de expresiones plásticas que he señalado como parte del paisaje contemporáneo del arte, algunos de ellos son figurativos, entendido esto, que los elementos que configuran sus representación contienen datos de la realidad que logramos identificar, dentro de esta categoría mas que una definición, es solo una forma de agruparlos, para diferenciarlos de los no figurativos, es decir en este caso cada uno se representa asi mismo con las inquietudes propias de su desarrollo creativo, cada uno con sus peculariedades propias traduce a su pintura la realidad que le atañe, cada artista explora sus inquietudes, aprovechando la libertad que el arte actual ha ganado a través de su historia,

"Turbulencia" es una exposición en torno a una pequeña muestra de cada autor, Sandra Pérez de fina sensibilidad, combina las formas y los colores de forma discreta, logrando una silenciosa expresión pictórica. Ernesto Cortes, su trabajo plástico es la de crear estructuras pictóricas a partir de imágenes que transforma hasta lograr una nueva imagen propia de su visión artística. Jacqueline Romero nos introduce en una serie de imágenes que son parte de los recuerdos, su trabajo se centra en la recreación de espacios que conllevan escenas recuperadas del olvido. Jessica Lozano su horizonte pictórico son las geografías imaginarias, creando lugares inexistentes a través de materia táctil. Omero Leyva artista lúdico, se vale de la pintura y el dibujo para invitarnos a entrar a una atmósfera singular lograda a través de disciplinas tradicionales. Verónica Consuelo nos presenta su obra, representado en la misma un juego tanto mental como visual, creando una inquietud a quien observa su obra. Said Alanis la mirada ambigua que nos introduce al micromundo con la minuciosidad necesaria requerida para convertirse también en un universo lejano y nebuloso. Oswaldo Gil Rincón reproduce escenarios donde la tragedia de los seres humanos acontece, creando un ambiente entre sórdido y festivo.

Este grupo de artistas representan la diversidad de enfoques individuales, es interesante ver las diferentes propuestas que cada artista nos presenta. Los une en esta exposición las inquietudes y las distintas formas de abordar cada uno su visión sobre el momento histórico sobre los acontecimientos inmediatos y sobre el arte. También los une la idea de hacernos saber que el arte sigue siendo una expresión  valida para quien lo practica y para el espectador que posee la tranquilidad y paciencia para su compresión y disfrute.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *